Mexico: Industrialización Subordinada

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
5. México: industrialización Subordinada (Rolando Cordera y Adolfo Orive B.)

* Transición y definición de la estructura
Las coyunturas por las que pasó México a partir de su independencia y más a partir de la revolución de 1910 conformaron la especificidad del proceso de desarrollo social operado en el país. Sin embargo la diversidad en los procesos de cambio no ha impedido que estosdesemboquen en resultados similares, ni que en ultima instancia se hayan visto determinados por fenómenos provenientes de una fuente en común.
Al igual que en otros países los inicios, el desarrollo y la estructura actual de la industria mexicana han estado fuertemente determinados por los cambios que ha venido sufriendo el sistema capitalista internacional, fundamentalmente la crisis de 1929-1933lapso en el que se inicia una nueva etapa en el desarrollo global del capitalismo. Cuando se consolida un sistema nacional de dominación se modifica la posición de México en el seno capitalista sobre la base de nuevas y diferentes condiciones materiales y sociales de su crecimiento económico lo que no impidió que el proceso de desarrollo haya seguido siendo hasta el presente un proceso subordinadoal exterior. A diferencia de lo acontecido en los países donde se inicio históricamente la producción capitalista el gobierno asumió desde el principio el papel de vanguardia de lo intereses históricos de una burguesía contradictoria y débil que por si sola era incapaz de realizar transformaciones estructurales que exigía el desarrollo capitalista del país. El gobierno procedió, así, durante todoel proceso previo al auge industrializador, a poner las bases de este, primero profundizó y amplio la reforma agraria, nacionalizo el petróleo y los ferrocarriles, y creo todo un conjunto de empresas estatales; luego organizo masivamente y bajo su control a la clase trabajadora, abrió las puertas a la inversión extranjera y creo el derecho de inafectabilidad agrícola y ganadera. Desarrollo elsistema financiero, puso las bases de una agricultura rentable a través sobre todo de las obras de irrigación e impulsó la producción de energía eléctrica.
Por otra parte la expropiación petrolera serviría a su vez como punto de referencia de suma importancia para las posteriores relaciones con la inversión extranjera, que empezó a destinarse cada vez mas marcadamente hacia las manufacturas, mientrasque el desarrollo de la industria del petróleo permitiría al estado contar con un instrumento básico de fomento industrial cuya utilización estaría determinada por la evolución capitalista. La combinación de estos elementos constituyo la estructura sobre la cual descansaría el crecimiento industrial acelerado a partir de mediados de los años 50.
En consecuencia, la industrialización de Méxicofue tanto resultante de las condiciones estructurales internas como producto de la evolución y naturaleza del capitalismo a nivel mundial y contribuyo en una creciente subordinación a las grandes corporaciones que dominan las relaciones internacionales de producción capitalista, que internamente se expresa en un subdesarrollo que tiene a reproducirse en el tiempo y en el espacio. Laindustrialización y la urbanización aceleradas que han tenido lugar en las últimas tres o dos décadas no harían otra cosa que confirmarlo, como muestran las cifras oficiales la industrialización no solo ha resultado en la participación creciente del valor agregado por la industria en el PIB total sino que la propia estructura de la industria ha manifestado sobre todo a partir de 1955 una clara tendencia a ladiversificación, al surgir y desarrollarse nuevas normas orientadas a la producción de artículos refinados, que requieren tecnologías complejas y altos montos de capital mas propia de una economía desarrollada que de una sumida en el atraso.
* La mecánica del desarrollo industrial
El desarrollo industrial del país ha sido sostenido por la combinación de un ritmo elevado de inversión y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Industrializacion En Mexico
  • Industrializacion en mexico
  • La industrializacion en mexico
  • La industrialización en méxico
  • Industrializacion de mexico
  • industrializacion en mexico
  • industrializacion en mexico
  • la industrializacion en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS