mexico lindo y querido

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
México lindo y querido, dice la canción. Basta con salir a la calle, prácticamente en la mayor parte del territorio mexicano, para darnos cuenta de que la letra de la canción ya no es tan cierta. ¿Qué se puede hacer para cambiar esta realidad? ¿Qué se está haciendo? Hemos visto que buena parte de la solución está en la inversión en ciencia y tecnología, pero eso no es todo. Hace falta un cambiode mentalidad en la gente, pues, como vimos en I, no se puede hacer investigación científica si no hay motivación e interés para hacerla. ¿Cómo hacerlo?
Una forma posible de detonar el cambio en la mentalidad del mexicano, es mediante la interacción con otros ambientes. Se comentó antes que el hombre es observador por naturaleza, y también que es una máquina que aprende a través de la experienciacon su entorno. Es necesario distribuir el conocimiento y la tecnología a lo largo y ancho del territorio mexicano, para forzar un cambio de mentalidad. Recordemos que las especies que no se adaptan a su medio ambiente, se extinguen.
Estamos saturados de información científica y tecnológica. El problema es que hace falta EDUCACIÓN en ciencia y tecnología; que la gente observe y entienda los usosy beneficios de la ciencia y la tecnología, y que ella misma puede generarlas. Es necesario que los programas educativos contemplen este paradigma. En México, la investigación científica y tecnológica se limita a unos cuantos que son conscientes de la importancia de dedicarse a esta actividad.
Se requiere urgentemente multiplicar este número. Para ello, es importante fomentar la ciencia y latecnología en todos los niveles de la educación. Se han hecho esfuerzos, pero no es suficiente. Si queremos cambiar a los alumnos, primero hay que cambiar a los profesores y su sistema de enseñanza. El docente es el profesionista más anticuado que hay: sigue enseñando igual que hace400 años. Si entendieran que ellos mismos pueden y deben generar la educación científica, las cosas cambiarían.
Ya quelos maestros no se modernizan, vemos cómo día con día son sustituidos por la computadora, el Internet, la televisión por cable, las revistas. Día con día el docente se está extinguiendo, y no se da cuenta. Los dinosaurios tampoco se dieron cuenta, hasta que un día desaparecieron. Pero los dinosaurios no tenían nuestra inteligencia. O nos adaptamos al mundo actual o desapareceremos. Una forma dehacerlo es que los docentes se involucren más en la ciencia y la tecnología y determinen cuál es su nueva función en el mundo actual. Éste puede ser el primer paso para el desarrollo de la investigación en México. De otra forma, la investigación está condenada a ser una actividad aislada, propia de gente considerada como desubicada y rara.
A veces se piensa que en nuestros genes traemos algo quenos impide desarrollarnos como los países del primer mundo. Esto es falso. En México se está generando ciencia y tecnología por los mismos mexicanos, pero no es suficiente. Científicos exitosos en el extranjero, premiados internacionales, organización de congresos internacionales, inventos, descubrimientos, colaboraciones. Hay muestras de que el problema no está en la genética, sino en la mentalidaddel mexicano. Lo que falta es multiplicar la producción científica y tecnológica. Al haber más gente interesada e involucrada con la ciencia y la tecnología, se tendrán que invertir más recursos federales, y eso, a su vez, propiciará un desarrollo constante.


La anorexia está de moda, seguramente más que la bulimia. La bulimia es, en este sentido, a menudo menos espectacular, menos gritonaque la anorexia. No obstante, son frecuentes los casos que llegan a los consultorios de médicos, psicólogos y analistas. Sin embargo, llegan de manera distinta.
A los psicólogos y a los médicos los visitan bajo el ropaje de trastornos alimentarios: les preocupa la resistencia de una y la obstinación de la otra.
La fenomenología se encuentra bien descrita:
1.- Anorexia: trastorno alimentario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México, Lindo Y Querido
  • Mexico lindo y querido
  • Mexico lindo y querido
  • Mexico Lindo Y Querido
  • mexico lindo y querido
  • México lindo y Querido Oratoria
  • Mexico lindo y querido lengua indigena
  • “México Lindo y Querido, Si Muero Lejos De Aquí…”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS