Mexico mas competitivo en la indusria del calzado
4.1 LA CALIDAD DEL ZAPATO ES BUENO
México es el 7º productor mundial de calzado, con alrededor de 200 millones de pares anuales y ocupa el lugar número 20 en el mercado mundial de exportación, después de haber ocupado el lugar 14 a principios de los 90’s. Entretanto, otros países han avanzado en competitividada una velocidad relativamente mayor que México, por lo que no hemos sostenido nuestra ventaja competitiva.
La industria del calzado de México, mantiene el liderazgo en el mercado nacional al participar con más del 95% de nuestro consumo aparente y más de la mitad de la producción se realiza en el Estado de Guanajuato principalmente en León.
En este contexto, la entrada de China a laOrganización Mundial del Comercio (OMC) se presenta un nuevo desafío para la industria del cuero-calzado de México: “El desafío de la hipercompetencia global no solo en el mercado internacional sino en el local” en los próximos años. De aquí que sea impostergable para nuestro país contar con un Programa de
Competitividad Internacional que permita aprovechar las ventajas del Distrito Industrial en el Estadode Guanajuato en beneficio de las empresas de calzado-cuero-proveeduría luego de potenciar el sector productivo hasta convertirlo en un verdadero Cluster en el cual se aprovechen las economías de aglomeración y se genere una nueva etapa de desarrollo y competitividad sustentable para nuestras empresas.
Es por ello que la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), se avocó a la tareade promover la elaboración de un Programa de Competitividad Internacional para desarrollar el Cluster o Distrito Industrial del cuero-calzado del Estado de Guanajuato.
El presente programa ha sido posible gracias a la colaboración de diversas instituciones como: Secretaría de Economía, el Gobierno del Estado de Guanajuato, el Gobierno Municipal de León y el Banco de Comercio Exterior. Así como alas organizaciones empresariales del sector como la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (ANPIC), la Cámara de la
Industria de la Curtiduría del Estado de Guanajuato (CICUR), la Asociación Nacional de Curtidores (ANACU), la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ) y la
Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL).
La propuesta queplantea el PROCIC3 permite no sólo definir la Estrategia de Competitividad Internacional a seguir, sino también un Programa de Acción para el desarrollo de la competitividad empresarial de nuestro Distrito Industria del Cuero-Calzado en Guanajuato.
En un sentido estricto de su aplicación, las normas y reglas que todos los productos deben cumplir al ser comercializados en un país sirven para protegeral consumidor y dar orden al mercado interno.
Sin embargo, esas mismas normas son tomadas como barreras no arancelarias para los productos importados, ya que estos no pueden entrar al país y ser vendidos en el si no las cumple; y muchas veces estas “reglas” son difíciles de cumplir debido a las diferencias en tecnología, cultura y economía entre el país exportador y el importador.
Respecto alcalzado, las normativas que debe seguir en todo el mundo están encaminadas hacia la protección del consumidor y hacia la protección del medio ambiente.
La tendencia general de hecho es combinar ambas clases de protección, en aspectos concernientes a etiquetado, empaque y embalaje y contenido de sustancias químicas en ellos.
Esta guía muestra los reglamentos concernientes a Norteamérica, laUnión Europea y Japón por ser los mercados principales para el zapato hecho en México, y por ser estos países los primeros en legislar acerca de ecología y protección al consumidor.
El programa de MEXICAN SHOES puede ayudar a las empresas mexicanas a cumplir con los requisitos de las legislaciones internacionales sobre etiquetado, envase y embalaje; así como con las normas ecológicas, dándole a...
Regístrate para leer el documento completo.