Mexico Multicultural

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
México, Nación Muy Cultural.


Cuando hablamos de multiculturalismo o multiculturalidad nos referimos al reconocimiento de la diversidad cultural existente tanto al interior de cada Estado como en el sistema internacional.

Una de las fuentes de mayor riqueza en el mundo se encuentra precisamente en la diversidad cultural, fuente de conocimientos, desarrollo artístico y visiones del mundo.No obstante, esta riqueza cultural se ha convertido en fuente de sangrientos conflictos, derivado del desconocimiento, el avasallamiento y la imposición de culturas.

Sin duda, el reconocimiento y respeto de las diferencias culturales es indispensable en el marco de las transformaciones mundiales. El fomento y respeto de las diferencias culturales debe erigirse en un valor de las sociedadesdemocráticas.

Así, en el contexto de la globalización económica, y de una aparente homogeneización mundial en todos los ámbitos (económica, política e incluso cultural), la diversidad cultural debe ser preservada, reconocida y respetada en aras de la convivencia nacional e internacional.

Únicamente el 10% de los 193 Estados en el planeta son étnicamente homogéneos, lo que significa laexistencia de aproximadamente seis mil grupos étnicos y naciones diferentes a nivel mundial.



México ocupa el octavo lugar en el mundo entre los países con mayor cantidad de pueblos indígenas y es también el primer país latinoamericano en reconocerse como “nación multicultural” resultado, en mucho, de las exigencias desatadas con el movimiento indígena zapatista de 1994.

México es hoy un paísmulticultural, pluriétnico y multilocal, en tanto que su población no solo se caracteriza por su diversidad lingüística y sociocultural, sino también por la movilidad de sus grupos humanos, tanto al interior como al exterior del país. Estimaciones recientes han hecho notar que en el último lustro, por ejemplo, cada año ha salido de la nación cerca de un millón de personas en busca de mejorescondiciones de vida.
En el mundo contemporáneo, las asimetrías estructurales propias de la etnicidad se expresan en escenarios multiculturales que tienen diversas raíces y vertientes.

*Fruto de una experiencia colonial o de un proceso posterior de colonialismo interno.

*Resultado de proyectos nacionales modernizadores, que se toparon contra la resistencia, vitalidad y heterogeneidad de losdiferentes grupos culturales que se pretendió homogenizar.

*A causa de los flujos migratorios transnacionales que han cambiado por completo la composición étnica y cultural de vastas regiones del planeta al compás de la globalización.








El principio para diseñar una política multicultural parte por aceptar el pluralismo cultural presente en casi todos los países del mundo. Todos losEstados modernos son multinacionales y poliétnicos, conteniendo en su interior una diversidad muy compleja.

Únicamente el 10% de los Estados son étnicamente homogéneos, incluso sólo el 50% de éstos tienen un grupo étnico que suma tres cuartas partes de sus poblaciones respectivas. En el caso de América Latina, se calcula que en sus países viven aproximadamente 400 grupos étnicos indígenas,con una población de más de 30 millones de personas.

De acuerdo a la UNESCO, las aproximadamente 6,000 lenguas que existen en el mundo no cuentan con el mismo número de hablantes, es decir que sólo el 4% de las lenguas son usadas por el 96% de la población mundial.

Asimismo, la UNESCO señala que el 50% de las lenguas del mundo están en peligro de extinción, en tanto que el 90% de las lenguasexistentes no están representadas en internet.

El multiculturalismo es un fenómeno que toma fuerza al interior de los Estados modernos durante las últimas décadas, la existencia de varias nacionalidades conviviendo dentro de un mismo territorio está ocasionando la dislocación creciente de las sociedades modernas.

La revolución francesa pugnó por la homogeneidad, por el deseo de unificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico multicultural
  • Mexico Multicultural
  • Multiculturalismo En Mexico
  • México multicultural
  • Mexico Nación Multicultural
  • Mexico, nacion multicultural
  • Multiculturalidad En México : Aguascalientes
  • México como nacion multicultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS