Mexico Mutilado Resumen

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014

Mi opinión sobre el libro
México Mutilado
de Francisco Martín Moreno
El libro México Mutilado, como su nombre lo pronuncia, habla sobre la mutilación que sufrió el territorio nacional a principios del siglo XIX, durante la presidencia de Antonio López de Santa Anna a manos de los estadounidenses, que por mandato divino, tenían derecho sobre esas tierras.
Narra de manera detallada lasnegociaciones y tratos que se llevaron a cabo durante el periodo de 1834 a 1850 entre los diferentes políticos, diplomáticos y militares tanto mexicanos como norteamericanos, basiacamente.
Un aspecto que me llamó en demasía la atención, es el reflejo de las situaciones que atraviesa el país actualmente, con las que se cursaron en la época en la que México fue despojado de más del cincuenta por cientode su territorio.
Quizás en esta ocasión esté demás hacer mención de la situación política que vive el país, pero es totalmente cierta la frase que dice: “quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”. Actualmente en México, vivimos imposiciones por parte de los gobernantes en cuanto a la administración de los recursos y al establecimiento de nuevos impuestos, así como lasmodificaciones a las estructuras de las empresas de la nación. Y al referir la frase anterior, quiero avocar el hecho de que aún sabiendo la población que son decisiones desfavorables y perjudiciales, no hace nada por limitar que se lleven a cabo.
Situación misma, que Francisco Martín Moreno menciona cuando Santa Anna estaba en la presidencia de México. Implementó impuestos absurdos para subsidiar unaguerra que finalmente dejo perder y la población apática acepto dichos gravámenes, sin poner protesta alguna.
Lo lamentable en esta actualidad y en la de los años mosos del presidente Santa Anna, es que México siempre ha sido visto a los ojos de los extranjeros, y en este caso de los norteamericanos, como un país de agachones, ignorantes e inferiores intelectualmente. Obviamente lo anterior sustentadoen el hecho de que no oponemos resistencia aún cuando la situación nos afecte de sobre manera.
Otro hecho importante, es el papel que jugaba en su momento la iglesia católica, con todo su poderío económico e influencia política. Insisto en hacer comparativas con la situación actual, pero me es inevitable dejar de mencionar que, muy lamentablemente, nunca hemos sido un país que defienda y peleepor sus derechos.
Actualmente la iglesia, no posee tanta jerarquía como en la etapa Santa Annista, pero no deja de jugar un papel fundamental en la vida política del país, emitiendo opiniones y enjuiciando las decisiones del pueblo que, aun minoría, trata de luchar por sus intereses.
El papel que Estados Unidos ha jugado en la vida de México, siempre ha sido la del jerarca poderoso que tiene todoel derecho de decidir y ordenarle al país de “casi esclavos” que no ve más allá de su narices y que además, por derecho divino, tiene el poder de hacer con los ignorantes, lo que a su beneficio conviene.
El presidente Polk, en el libro menciona una frase que me parece tan cierta: “los mexicanos padecen una resignación generacional”. Efectivamente, estamos resignados a ser sometidos desde que losespañoles nos conquistaron y actualmente, estamos resignados a ser la mano de obra barata y a pagar valores exorbitantes por servicios que por ser recursos naturales, deberían ser prácticamente gratuitos.
Menciona Martín Moreno, la ambición de Santa Anna al apoderarse del dinero que cobró por la venta del territorio norte de nuestro país. Decía el presidente Polk, que como sería posible que esostreinta millones de dólares que pagaría por el territorio fueran apropiados dolosamente por un sujeto vende patrias y que el pueblo, no dijera nada.
Finalmente la actividad de un político, fue, es y será, llevar agua a su molino, sin importar los intereses de la patria y mucho menos los de la población. Es lamentable, que esta historia se esté repitiendo casi dos siglos después y que a pesar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen méxico mutilado
  • Mexico Mutilado Resumen Capitulo 2
  • Mexico Mutilado Resumen (1° Capitulo)
  • Mexico Mutilado La Raza Maldita Resumen Capitulo 1
  • Mexico mutilado
  • México mutilado
  • Mexico mutilado
  • Mexico Mutilado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS