Mexico Mutilado

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
COMENTARIO

MEXICO MUTILADO







MMéxico Mutilado es una obra sumamente descriptiva, es una propuesta muy inteligente para aprender historia, porque las fechas no siempre son fáciles derecordar, más los relatos regularmente se graban sin mayor problema y sin miedo a errar entre la verdad y la imaginación, porque aun cuando quizá el autor jugó con los diálogos, con los pensamientospersonales de quién se atravesó en su narración, ¿acaso los libros de historia no tienen un poco de invención? ¿un poco de juego con la fantasía? ¿qué no conocemos diversas versiones de la verdadconforme consultamos a los autores destacados en el tema histórico?

De una manera sutil, el autor se mezcla como un personaje más, pero invisible, que ve las pasiones humanas del Presidente AntonioLópez de Santa Anna, lo ve en la intimidad con su segunda esposa Dolores, mientras el mundo se desquebraja a sus pies, mientras es llevado y traído al país. Narra con picardía, los encuentros con mexicanosilustres como Manuel Domínguez, encuentro en el que termina encarcelado en el Castillo de Perote, en enero de 1845.

Los personajes históricos que Francisco Martín Moreno recrea en su libro, sonbastante fiables, difícilmente el lector consentiría una respuesta distinta a la que propone el autor en su historia. Los diálogos resultan muy naturales desde los que ejecuta el Presidente James Polk,hasta el fiel amigo de su excelencia el coronel Alejandro Atocha.

Como es de esperarse, existe un gran intercambio rico en ideología entre los diálogos de Santa Anna y los generalesnorteamericanos, tiene una profunda explicación del comportamiento de los mexicanos, y también una descripción en suma lógica sobre la codicia de nuestro país vecino. Pero no sólo los juzga e ellos como el paísmalo, (juicio que cualquier mexicano podría inclinar hacia el partido al que pertenece), sino que se muestra neutral y explica el apego del mexicano a un ser fuerte que nos proteja, mientras que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México mutilado
  • Mexico mutilado
  • Mexico Mutilado
  • México Mutilado
  • Mexico Mutilado
  • mexico mutilado
  • Mexico Mutilado
  • Mexico Mutilado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS