Mexico negro

Páginas: 1052 (262868 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014

FRANCISCO MARTIN MORENO
MEXICO NEGRO
COLECCIÓN: Narradores Contemporáneos Ilustración de portada, sobre una escultura de Víctor Salmones:
Beatriz Rabasa Gamboa Fotografía del autor: Ana Lorena Ochoa © 1986, Francisco Martín Moreno Derechos Reservados © 1986, 2000, Editorial Joaquín Mortiz, S.A.de C.V.
Editorial Planeta Mexicana, S.A. de C.V.
Avenida Insurgentes Sur núm. 1898, Piso 11Colonia Florida, 01030 México, D.F.
Primera edición: julio del 2000 Cuarta reimpresión: mayo del 2003 ISBN: 968-27-0795-1 Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede ser reproducida, almacenada o transmitida en manera alguna ni por ningún medio, sin permiso previo del editor.
www.editorialplaneta.com.mx

Jessie, Beatriz, Ana Paola y Claudia.
Mis motivos, miesperanza.
Yo escribo, Por eso soy libre.
No soy culpable.
Parafraseando a ANTONIO TAPIES.
"La novela, según Milán Kundera, es un paraíso imaginario para los individuos. Es el territorio donde nadie es poseedor de la verdad." Yo me pregunto si, en relación a la historia, hay poseedores de la verdad.
El AUTOR.
AGRADECIMIENTO.
A todos los investigadores y estudiosos de la historia de México, sinlos cuales no hubiera sido posible este libro. En especial, al doctor Lorenzo Meyer y al doctor FríedrichKatz. Muchas de las conclusiones de esta novela surgieron de la lectura reveladora de sus trabajos, conclusiones que muy probablemente verán con sus reservas. Mía es la responsabilidad de cuanto se dice en esta historia.
PRÓLOGO A CATORCE AÑOS DE LA PRIMERA EDICIÓN.
Cuando Ramón López Velarde,el ilustre poeta zacatecano, pudo contemplar desde las alturas la inmensidad del Valle de Anáhuac y desde esa privilegiada perspectiva que permite explicar el pasado, interpretar el presente y descifrar el futuro, se apresuró a sentenciar que "Dios nos había escriturado un establo y los veneros del petróleo el diablo", sin duda había aquilatado la importancia económica del oro negro y por otrolado había entendido las fortalezas y debilidades del mexicano, su visión, astucia y su falta de capacidad para administrar, explorar, explotar y preservar una portentosa riqueza que las potencias del orbe, en busca febril de fuentes de energía baratas y accesibles, se arrebatarían entre sí dentro o fuera de la ley, respetando o no fronteras, pautas, convenios y principios de derecho internacional,con tal de hacerse de millones y más millones de dólares o de libras esterlinas y con ello de poderosos y lucrativos detonadores de su desarrollo personal y nacional.
Bien supo López Velarde acaso entrever que semejante patrimonio energético nacional, cuya explotación se traduciría en la existencia de un poder omnímodo desconocido hasta la fecha, se lo disputarían en forma pacífica o violenta,cubierta o encubierta, un selecto grupo de empresarios extranjeros, no menos audaces que voraces, decididos a llegar a cualquier extremo con tal de hacerse de inmensos capitales en el menor plazo posible. Al escenario petrolero naciente accederían extorsionadores y guardias blancas, espías jóvenes y viejos de ambos sexos y diferentes nacionalidades, saboteadores profesionales, soldados camuflados,hombres de negocios disfrazados de diplomáticos vestidos de jacqué, sombrero de copa y monóculo nombrados por sus respectivos gobiernos y apoyados por sus consejos de administración, mismos que les abastecerían de enormes recursos igualmente "negros" para defender sus intereses vitales foráneos. Aparecerían compradores de terrenos ricos y pobres —estos últimos sólo en apariencia—, abogados mexicanosy extranjeros decididos a cometer cualquier ilícito o atropello con tal de satisfacer los deseos de su clientela; notarios mexicanos, esbirros legales de los petroleros, ávidos de dinero fácil a cambio de la escrituración de territorios saturados de "chapopoteras", en donde el crudo emergía hasta la superficie sin necesidad de perforar predios heredados de generación en generación, sin que sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Negro
  • Mexico negro
  • México negro
  • Mexico negro
  • Mexico negro
  • Mèxico negro
  • Mexico negro
  • mexico negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS