Mexico Neoliberalismo Y Desarrollo Social

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Introducción:
En este ensayo hablaremos sobre la Unidad II de nuestro libro de problemas socioeconómicos y políticos de México la cual se llama: ‘’México: neoliberalismo y desarrollo social’’ la cual abarca los siguientes temas:
-Neoliberalismo Y El México Actual
México Y La Economía Internacional
La Desarticulación De La Estructura ProductivaMexicana
Globalización Y Aumento De La Dependencia
-Aplicación Y Expresión Del Neoliberalismo En Lo Social
El Proceso De Privatización Mexicano
Impacto De La Política Económica-Social En La Estructura Social
-Desigualdad Y Movimiento Social En México
Desigualdad Regional
La Problemática Indígena Y Guerrilla
-Programas DeLucha Contra La Pobreza En México ¿Asistencialismo O Política Social?
Los Programas Sociales De Fines De Siglo XX. ¿Asistencialismo O Política Social?
-Oportunidades
-Procampo

Neoliberalismo y el México actual
México y la economía actual:

la incorporación de México al modelo neoliberal no ha permitido subsanar uno de los obstáculos de nuestro país, al contrario lo profundiza yreside en la impresionante inequidad en la distribución de la riqueza que ha provocado que millones de mexicanos vivan en pobreza extrema. Algunos intelectuales en el México actual dicen que existen grandes dilemas de solución difícil como lo son la tendencia a predominio de interés privado, el desmantelamiento de las instituciones encargadas del beneficio social, por mencionar algunos.
La esperanzapor superar esto se ha basado en la transición democrática y el pluralismo que vive el México contemporáneo y también se basan el en ascenso ciudadano a través por de las organizaciones no gubernamentales.
Los mayores dilemas los viven la mayoría de los agricultores y ganaderos mexicanos ante la llegada de los productos extranjeros los cuales son más baratos, el campo mexicano enfrentan una grancantidad de obstáculos para acceder al mercado norteamericano. Algunos de los cultivos que se liberaron al reducir los aranceles para permitir su importación fueron el sorgo, la soya y el arroz los cuales han disminuido rápidamente su cultivo y su nivel de ganancia en el mercado porque ya no son rentables para algunos agricultores al tener que competir con los precios norteamericanos los cualesson más bajos. La principal preocupación de la mayoría de los jefes de familia es el incierto futuro económico para todos los jóvenes de este país debido a un modelo económico que no garantiza una recuperación económica y una mejor calidad de vida..
El tratado de libre comercio ha mostrado algunas consecuencias para México: las compañías norteamericanas de bienes y servicios que han buscado elmercado mexicano prefieren hacerlo donde hay una infraestructura ya conocida, el tratado de libre comercio no ha significado un avance para las zonas depauperadas.
Se ha presentado una introducción desmedida de mercancía chatarra la cual solo aumenta el consumo nacional de productos innecesarios. Nos enfrentamos a una balanza comercial deficitaria que desemboca en devaluación. En México como enotros países dependientes el proceso de urbanización sirve para ilustrar las consecuencias tanto económicas como sociales del neoliberalismo. Para que un país pueda desarrollarse es necesario que tenga un crecimiento regional equilibrado. Se ha dicho que en un principio la concentración de fábricas, bienes y servicios en un solo lugar crea una serie de ventajas para las distintas empresas, perodespués de un límite de concentración de ventajas se convierten en factores que entorpecen la circulación del mercado y la producción.
Un factor importante dentro del desarrollo regional de México es que la región deja de ser un espacio localizado y dependiente para su formación de decisiones y procesos internos, para llegar a convertirse en un espacio modificado en función de procesos. La maquila...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Del Estado Benefactor Y El Neoliberalismo En México
  • El Trabajo Social Y El México Neoliberal.
  • Consecuencias economicas y sociales del neoliberalismo en mexico
  • El modelo Neoliberal y sus costos sociales en México
  • EL DESARROLLO SOCIAL DE LA TELEVISION EN MEXICO
  • Ensayo Desarrollo social en México
  • El desarrollo político y social de méxico
  • Desarrollo Social De Mexico Y Su Importancia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS