Mexico-Noruega

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
PROBLEMA

¿Tiene Mexico un buen papel en las relaciones comerciales exteriores con otros paises por ejemplo Noruega?

HIPOTESIS:

Mexico ha crecido poco a poco como pais en el ambito de relaciones bilaterales, en el caso de Noruega puede que halla una buena relacion comercial.

INTRODUCCION:

Noruega se encuentra situado al oeste de la península Escandinava. Al este comparte fronteracon Suecia, Finlandia y Rusia y al norte, oeste y sur el país se encuentra rodeado de zonas oceánicas.

Noruega tiene una superficie de 385,155 km2, y aproximadamente el 27% de su territorio está compuesto de
bosques y sólo 3% de la superficie total del país es cultivable, por lo que la pesca desempeña un papel importante en la economía.

Panorama Social:

Noruega representa el 19% de lapoblación de los Países Nórdicos, con aproximadamente 4.8 millones de habitantes.

Panorama Económico:

La economía de Noruega ocupa el segundo lugar entre los Países Nórdicos y a nivel mundial tiene la posición 24. De acuerdo con datos del FMI, el PIB de Noruega en 2008 sumó 452 miles de millones de dólares.
La economía noruega se encuentra parcialmente blindada ante las débiles condicioneseconómicas globales, lo anterior debido a su gran sector petrolero. Se espera una recuperación gradual de la economía para el periodo 2010-2011, sustentado en parte por un crecimiento en el consumo privado del país.
A pesar de la disminución en las exportaciones del país en 2009, debido a la caída en los precios de los combustibles, se espera que las exportaciones de Noruega tengan un crecimientogenerando un incremento en el superávit del país para 2010, sustentado en la mejora del comercio de Noruega con la Unión Europea.

DESARROLLO:
Relación de Comercio Bilateral México-Noruega

En 2009, Noruega ocupó el lugar número 61 en el comercio total de México (52 como abastecedor y 66 como comprador).
El intercambio comercial entre México y Noruega creció 55% entre 2000 y 2009, al pasar de130 md en 2000 a 203 md en 2009, que representa una tasa media anual de crecimiento de 5%. Al cierre de 2009, México registró un déficit de 111 md en su comercio con ese país.
Las exportaciones registraron un crecimiento de 39%, pasando
El principal destino para las exportaciones de Noruega en 2009 fue la Unión Europea (80% de participación), le sigue Suecia (5.9%), Estados Unidos (4.8%) yDinamarca (3.5%).

Las importaciones de Noruega en 2009 tuvieron como origen principalmente de la Unión Europea (66.8%), seguido por Suecia (14%), China (7.8%) y Dinamarca (6.9%).
El 92% de las exportaciones mexicanas a Noruega son manufacturas, principalmente productos de fundición de hierro, turborreactores, turbinas y cerveza de malta. Por su parte, el 38% de las importaciones mexicanasprovenientes de Noruega son manufacturas principalmente máquinas y aparatos eléctricos, lavavajillas, máquinas para excavar, compactar y extraer minerales, así como instrumentos y aparatos de óptica. El 53% restante de las importaciones mexicanas provenientes de Noruega corresponde a combustibles.

Entre enero de 1999 y diciembre 2009, las empresas noruegas establecidas en México realizaron inversionespor 73.7 millones de dólares (md).
En 2009, se registró una inversión de 1.5 md de las empresas noruegas en México, lo que representó un crecimiento del 110% con respecto a la inversión realizada en el mismo periodo del año anterior (-15.2 md).
Al mes de diciembre de 2009, se contaba con el registro de 47 empresas con participación noruega en su capital social.

Entre las principales empresasnoruegas establecidas en México destacan: Det Norske Veritas, (clasificación de barcos); Hydro Agri México S.A. de C.V. (fertilizantes, sector petrolero); Kvaerner de México, S.A. de C.V.
(sector petrolero); Nera de México (telecomunicaciones); Statoil México AS (empresa petrolera) y, Vingsafe Elcard (cerraduras eléctricas para hoteles).

México mantiene un tratado de libre comercio con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEXICO Y NORUEGA DIFERENCIAS
  • Noruega Vs México
  • Mexico-Noruega
  • Noruega y su relacion con mexico
  • Noruega
  • Noruega
  • noruega
  • noruega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS