Mexico precolombino

Páginas: 16 (3847 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
“MEXICO PRECOLOMBINO”

El México Precolombino se puede definir como un periodo que abarca desde la llegada del ser humano a estas tierras Americanas hasta la Conquista de los españoles en el año 1521.
La etapa precolombina se dio gracias a las migraciones de pueblos paleomongoles que habitaban en Siberia antes de las glaciaciones. Cuando éstas ocurrieron, en el actual estrecho de Beringdebió emerger un puente de tierra entre América y Asia debido al descenso en el nivel del mar. Siguiendo esta teoría, es posible que grupos de cazadores hayan llegado a América del Norte siguiendo a sus presas. Siglos después, al concluir la era glacial, los cazadores quedaron atrapados en el nuevo continente y fueron remontando estas tierras, en dirección hacia el sur. En realidad no se tiene undato exacto de cómo llego el hombre a nuestro continente; pero gracias a lo arqueólogos y sus grandes hallazgos se ha logrado tener ciertas teorías o colusiones de los orígenes socioculturales de América (en este caso nos enfocaremos en México). Y es así como esta teoría de las migraciones es la mas aceptada, y con ella inicia el periodo precolombino.
Podemos dividirla en cinco periodos:
-PERIODOLITICO:
30,000-2,500.
Dicho periodo varía de acuerdo con la región cultural que se trate, más temprana para Mesoamérica y más tardía para Aridoamérica. A lo largo de este vasto periodo, los grupos originales de cazadores y recolectores nómadas fueron evolucionando hacia formaciones sociales sedentarias dedicadas a la agricultura, en las zonas donde el medio lo permitía.
Adquiere su nombre dela gran cantidad de instrumentos fabricados con piedra datados de este tiempo. Esto no quiere decir que la piedra fuera el único material que aquellos grupos humanos conocieron, sino que éste fue el que mejor resistió el paso del tiempo; la Alfarería también jugo un papel muy importante en esta época, pues era una característica definitoria de las sociedades agrícolas.
Arqueolítico: Va del 30000 a. C. hasta el 9500 a. C. Se caracteriza por la elaboración de instrumentos en una tradición tecnológica incipiente, con ausencia de puntas de flecha. La tecnología lítica de este periodo estaba orientada más hacia el aprovechamiento de especies menores y el procesamiento de vegetales. Los sitios arqueológicos más representativos de este tiempo son Laguna Chapala, en Baja California; El Cedral,San Luís Potosí (el sitio más antiguo del que se tenga noticia); y Tlapacoya, Estado de México.
Cenolítico Inferior: Va desde el 9500 a. C. al 7000 a. C. Es un periodo caracterizado por un cambio climático que motiva la transformación de las pautas de explotación del medio, la organización social y la tecnología. Uno de los elementos más distintivos de la tecnología de este periodo son laspuntas Clovis, que han sido encontradas sobre todo en el norte de Sonora y en el valle de Tlaxcala. También se desarrollaron las tradiciones Folsom (en el desierto de Chihuahua y Tamaulipas), y la tradición Paiján, en el sureste.
Cenolítico Superior: Este período inicia en el año 7000 a. C., pero su conclusión depende del área cultural en cuestión. En Mesoamérica y Aridoamérica, concluye con eldesarrollo de las culturas agrícolas del Golfo, Oaxaca y Valle de México (hecho que define las diferencias entre ambas regiones); y en Oasisamérica, concluye con la consolidación de esta zona como un área cultural autónoma, aproximadamente hacia el año 100.
Protoneolítico: Se traslapa en el tiempo con el período anterior, pues va del año 5000 a. C. al 2500 a. C., y está relacionado con el desarrollode una agricultura incipiente en ciertas áreas de México, especialmente en el valle de Tehuacán, la zona Occidente de Jalisco y la región Cuenca del Balsas, donde algunos autores consideran que tuvo lugar la domesticación del maíz. Esta revolución tecnológica propició el desarrollo de nuevos instrumentos, con un mejor acabado respecto a los anteriores, en virtud de un mayor dominio de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales culturas de mexico precolombino
  • Mexico precolombino
  • Mexico Precolombino
  • Epoca precolombina de mexico
  • culturas del méxico precolombino
  • Precolombino
  • Era precolombina
  • Los estados precolombinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS