Mexico prehispanico

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Introducción
El objetivo de este trabajo final era conocer un poco más acerca de las diferentes épocas a través de las cuales México se fue formando y aquellas que entrelazadas por el tiempo y costumbres, construyeron la historia de nuestro país.
En la primera parte se hablará de la época prehispánica, tomando como puntos principales la religión mencionando como un aspecto muy importante queen ese tiempo las religiones existentes no eran como las nuestras pues eran politeístas; las guerras, las cuales tenían como propósito el conquistar nuevos territorios y expandir sus fronteras y finalmente las actividades que se realizaban en ese tiempo como forma de trabajo y de supervivencia, dentro de las cuales la más importante y productiva fue el cultivo, el cual se realizaba de muchasmaneras diferentes y que serán explicadas en este trabajo.
Finalmente cabe mencionar que se profundizará en esas mismas áreas pero en específico en las civilizaciones azteca y maya, ya que sin lugar a dudas fueron unas de las más importantes y prósperas de nuestro país, dándole un gran y valioso legado de conocimiento, avances y tradiciones que dejaron una huella y que pueden ser consideradas como elinicio o la base de todo lo que actualmente es y tiene México.














México Prehispánico (Cultura maya)

Formas de cultivo
La agricultura Maya, se edificó sobre una base fundamentalmente agraria, lo que no implica una situación de absoluta producción. La organización de cultivo Maya fue compleja y el cultivo de una gran variedad de productos agrícolas cubrían lasdistintas necesidades de la población, alimentos como el maíz, frijol, calabaza, jícara, aguacate, guayaba, plátano, cacao, tejidos, materiales de construcción, medicinas etc. eran los distintos productos que los Mayas producían.
En cuanto a tecnología de aquella época para la realización del cultivo, se crearon una gran diversidad de sistemas y métodos para esto.
Uno de los sistemas de cultivos másutilizado por la cultura fue el llamado de roza y quema, es un sistema que consistió en desmontar y quemas los desechos para obtener una superficie limpia y fértil, para así poder tener tierra apta para sembrar. Este método se hizo de una manera racional, con fines de mantener un equilibrio ecológico en la selva. Se dejaba un espacio alrededor de la parcela que servía como fuente de semilla paraque se regenerara el bosque en la parcela quemada.
Otro sistema de cultivo que se utilizaba es el de la doble parcela, que consistió en el uso de una parcela, para cada ciclo del cultivo, se generaba un tiempo de descanso, mientras la parcela lograba el restablecimiento de la vegetación. Este método al igual que el de la roza y quema implica también un manejo racional de los recursos brindadospor el medio ambiente para preservar un equilibrio ecológico.
Las chinampas son consideradas un sistema para cultivar de los más estables y fértiles de aquella época, ya que permitía que se generaran hasta 3 cosechas en un año de 365 días, este sistema consiste básicamente en plataformas que se construyen con capas de tierra y plantas acuáticas, que eran ubicadas sobre la superficie del agua ysostenida por un tipo de lazo.
La rotación de cultivo, es otro sistema que se utilizaba para lo mismo, consiste en sembrar distintos cultivos en cada uno de los ciclos agrícolas.
Las terrazas, fueron una especie de tablones que se hacían con paredes de piedra que permitía la circulación constante de agua y aire, para evitar la erosión del piso. Esta fue otra de las formas de cultivo de los mayas.Como un último método se podría mencionar el sistema de irrigación de agua por canales, se constituyó de diques, la captación de agua provenía de ríos con la finalidad de transportarla a los campos de cultivo, sus resultados en ocasiones podían ser hasta tres veces más productivo que cualquier otro sistema, pues en ella se lograba tener una buena cosecha con o sin lluvia.
Religión
La religión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Prehispanico
  • México prehispánico
  • Mexico prehispanico
  • México Prehispanico
  • Mexico Prehispanico
  • Mexico Prehispanico
  • Mexico prehispanico
  • México Prehispánico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS