Mexico Prehispanico

Páginas: 19 (4507 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
México Prehispánico

Introducción
En México nacieron, florecieron y desaparecieron muchas culturas indígenas, que dejaron grandes testimonios de su existencia y de las cuales gracias a ellas somos la nación que actualmente nos representa, el estudio formal de estas grandes riquezas culturales, nos ha enseñado que nos enfrentamos a una gran diversidad de evidencias, sin embargo el estudiodirigido de los principales sitios arqueológicos de México y Centroamérica han arrojado tanta información y el cual podemos reconstruir a base de su historia de los pueblos indígenas que florecieron en esta región. México se dividió en varias áreas las cuales son: Oasisamerica, Aridoamerica, y Mesoamérica, La primera región estaba habitada por grupos nómadas, mientras que Aridoamerica y Mesoaméricaalbergaron culturas de pueblos sedentarios. En el siguiente documento podremos apreciar como estaba constituido y como estaban organizadas las diferentes culturas prehispánicas, como era su estructura social, su religión. Su economía, las principales culturas que existieron, su educación, etc. Sin embargo para nosotros lo importante será ver ese importante espacio que habitaron los pobladores denuestras culturas pasadas y describir lo más importante de cada una de estas culturas y sus diferentes aspectos aportar la evolución de cada cultura desde la periodo preclásico, después el clásico y al final el posclásico.
Oasisamérica
Su territorio se extendía desde Utah, en estados unidos, hasta el sur de chihuahua en territorio mexicano y desde la costa alta de california hasta el valle delrio bravo. Oasisamerica era una amplia área cultural en Pre-Colombino cubría gran parte de la superficie de los actuales estados mexicanos de chihuahua y sonora, así como los estados de Arizona, nuevo México y california en estados unidos, esta región tuvo un territorio semiárido de clima caloroso, en el que las lluvias eran escasas durante el año pero aun así se manejaba la agricultura para lasobrevivencia de sus pueblos. Este territorio fue habitado por grupos de cazadores recolectores, posteriormente surgieron poblaciones sedimentarías que se consolidaron varios siglos después, en oasisamerica existían algunos grupos étnicos como las ansazi, hohocam y mogollón, dedicados a la agricultura, la caza, la recolección y el comercio pues intercambiaban maíz por objetos de barro, cerámica ypieles de animales, las culturas de oasisamerica mantuvieron estrecho contacto con los mesoamericanos de quienes recibieron importante influencia como la construcción de sistemas de riego y edificaciones como el juego de pelota, sostenían un intenso comercio de turquesas piedras sumamente valiosa para los mesoamericanos, los pueblos de Oasisamérica habitaron en cuevas acondicionadas y en aldeasque contaban con edificios ceremoniales, de habitación y dedicados a la crianza de animales, como jaulas para las guacamayas, cuyo plumaje era muy apreciado y comercializado en las regiones mesoamericanas. Entre los vestigios más significativos de Oasisamérica podemos citar a Paquimé, Valle de las Cuevas y Cuarenta Casas, en la sierra de Chihuahua.

Aridoamerica
Aridoamérica es la denominaciónque se da a la amplia área cultural que se extiende al norte de los límites de Mesoamérica, más allá de las cuencas de los ríos Fuerte, Lerma, y Soto la Marina. Aridoamérica resume el gran desconocimiento prevaleciente acerca de los pueblos que habitaron la región antes de la llegada de los europeos. Los más variados climas se pueden encontrar en esta región, pero lo que los unifica a casi todosellos es la escasez de agua. Está situado en los desiertos de chihuahua y Texas. Aridoamerica es una región geográfica comprendida en Estados Unidos, por los estados de Utah, Kansas, Omaha, Nebraska, parte oriental de California, Nuevo México, Arizona, Arkansas y Texas en México corresponde a los estados de Baja California Norte y Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, parte central y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Prehispanico
  • México prehispánico
  • Mexico prehispanico
  • México Prehispanico
  • Mexico Prehispanico
  • Mexico Prehispanico
  • Mexico prehispanico
  • México Prehispánico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS