Mexico profundo. los senderos de la sobrevivencia india

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Los senderos de la sobrevivencia india

Los guerreros
Ante el avance de la invasión del territorio y la incorporación de los pueblos indios al sistema de dominación, muchos pueblos abandonaron lossitios que habitaban y se remontaron a lugares de más difícil acceso en los que pudieron sobrevivir en libertad durante mayor tiempo, mientras que aquellos que fueron sometidos a dicha dominaciónrecurrieron a la rebelión de manera intermitente. Son muchas las sublevaciones indias de gran magnitud durante el periodo colonial y muchas más que no rebasaron el ámbito local por lo que no existedocumentación. De esta manera, la memoria histórica se convierte en un recurso fundamental que permite, por una parte, mantener vivo al recuerdo de los agravios y las desventuras y por la otra, colocar laetapa de sometimiento como una situación transitoria, reversible, que será cancelada definitivamente con el triunfo de la sublevación. Sin duda, el aparato de la dominación colonial mostró su eficaciaal impedir la extensión de las sublevaciones.

Las estrategias cotidianas.
Aún vencidos por la fuerza, los pueblos indios permanecen como unidades sociales diferenciadas con una identidad propia.La cultura de resistencia, que es adopción de los cambios indispensables con el fin de permanecer, llega formar parte de las culturas indias, cuya dinámica sólo puede entenderse en el marco de ladominación colonial que limita y distorsiona sus posibilidades de desarrollo y que trata de imponer elementos culturales ajenos y contrarios a las necesidades de permanencia del grupo.
Hay tresprocesos principales que han hecho posible la permanencia de las culturas indias:
· Resistencia. Se orienta a la conservación de los espacios de cultura propia que el grupo ha logrado mantener pese a lapresión de la dominación colonial y al rechazo a las innovaciones que se proponen desde afuera para evitar la reducción de la autonomía del grupo.
· Apropiación. Mediante este, un grupo hace suyos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Profundo El Indio Des Indianizado
  • Mexico profundo
  • Mexico profundo
  • El México profundo
  • Mexico profundo
  • México profundo
  • mexico profundo
  • Mexico profundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS