Mexico Profundo

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
México Profundo
Guillermo Bonfil Batalla


Biografía
El maestro Guillermo Bonfil Batalla nació en la Ciudad de México en 1935 y fue un hombre seriamente comprometido con las culturas populares e indígenas.
Etnólogo y antropólogo, mexicano egresado de la ENAH, su obra mas conocida es la de “México profundo” en donde destaca la permanencia de una civilización que el colonialismo quisoerradicar. En 1963 ya como Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia apoyó la creación del CISINAH; años después, de 1976 a 1980, fue su director, hasta que se transformó en el CIESAS. Durante su gestión como director se abrieron nuevos programas de investigación, como el de estudios étnicos en el que además de estudiarse las minorías indígenas se inició el estudio deextranjeros en México. A cuatro años de su muerte, en 1995, el fecundo trabajo del doctor Bonfil se publicó en cuatro volúmenes de sus Obras Escogidas, en cuya edición participaron varias instituciones.
Una visión de la presencia de la civilización indígena en el México Actual.

Introducción:
Todos sabemos que en las tierras que habitamos actualmente antes habitaban otras culturas antigus quetenian otras creencias a las nuestras actualmente. Estas culturas son una parte muy importante de nuestros símbolos nacionales; ya que constituyen nuestro pasado, y se refieren a nuestros ancestros. Sin embargo no nos damos cuenta que estas civilizaciones no son solamente una sombra del pasado sino que tienen una presencia importante en nuestro México.
Desarrollo:
En el capitulo uno “una tierracon civilización milenaria” comienza hablando de el surgimiento de las civilizaciones mesoamericanas y de su relación con la agricultura, especialmente con el maíz que desde sus inicios tuvo un lugar muy importante en dicha sociedad y que se sigue conservando aun. Existe una relación entre la invención del cultivo del maíz y el desarrollo de las diferentes culturas que existieron en el territoriohasta la llegada de la invasión europea. Esta última hizo que las civilizaciones se adecuaran a las condiciones de la suya, cambiando totalmente las costumbres y estableciendo otra forma de vida menos vinculada con la naturaleza por la urbanización y el crecimiento de las ciudades.
Esto es más notorio actualmente y ha llegado a ser un problema central, situación que a su vez produce que losmexicanos traten de acudir de nuevo a elementos de las culturas mesoamericanas para mejorar la relación con la naturaleza.
Otro aspecto que menciona es el que se refiere a los cambios que se hicieron de los nombres originales del paisaje y de los pueblos, algunos de ellos se deformaron terriblemente o fueron reemplazados, y los que persisten ya no tienen un significado porque la mayoría hemosperdido el dominio del idioma. Pero con esto no se refiere a que ahora son palabras muertas, sino que corresponden a idiomas vivos solo que arrumbados por su pueblo. Lo indígena sigue existiendo y una prueba de ello es el aspecto de las personas que siguen teniendo fuertes rasgos de estas civilizaciones milenarias. El problema es que las costumbres y la cultura no se pueden heredar genéticamente,por lo que es más fácil perderlos.

El segundo capitulo esta enfocado en la cultura, todavía existente, de los indígenas como bien lo menciona su titulo “El indio reconocido”. Estos grupos, por que cabe mencionar que existen varios de ellos, a pesar de que son reconocidos se les ignoran o desprecian en muchos aspectos. Por ejemplo la mayoría no sabe cuantos grupos indígenas existen en México.El rechazo hacia esta parte de nuestra identidad, nos hace incapaces de entender formas diferentes de vida como son las que se dan en estas culturas.
No solo por el hecho de ser hablante de una lengua indígena perteneces a esa población ya que también se trata de tener una serie de elementos culturales y simbólicos que se transmiten de generación a generación. Uno muy claro es la forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico profundo
  • El México profundo
  • Mexico profundo
  • Mexico profundo
  • México profundo
  • mexico profundo
  • Mexico profundo
  • Mexico profundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS