Mexico segun Monsivais
Proceso 1076, 3 de abril de 2011
Monsiváis, pág. 56-59.
RESUMEN:
A lo largo del siglo XIX los conservadores califican a los profesores de inmodificables, en el mejorde los casos correas transmisoras del conocimiento elemental y, en el peor, meros agitadores que envenenan con su rencor la mente de los niños.
Entre 1920 y 1940 la mística del magisterio o, másexactamente, su sentido misionero, contribuyen en gran medida a la integración nacional y la consolidación del Estado.
La unificación sindical y la burocratización consiguiente inutilizan el adular alos maestros. Su única importancia se localiza en niveles discretos, como servidores públicos al tanto de su humilde condición presupuestal y laboral. A los profesores y a la educación en general, losgobiernos los someten al “criterio de los sexenios” la renovación en la falsa movilidad.
Este es el mensaje ritual: antes de ahora solo han ocurrido desastres, acepten que empezamos de cero. Espoquísimo lo avanzado, el presupuesto es muy insuficiente, los planes de enseñanza son inútiles o de eficacia muy selectiva, hay inercia y descuido.
El magisterio es cada vez menos una profesiónpermanente. La educación laica es el gran patrimonio magisterial. No obstante la burocratización, los maestros defienden la laicidad, el laicismo y el artículo 3° constitucional.
La Unión Nacional dePadres de Familia en un desplegado muy confuso, ataca los libros de ciencias naturales, porque en ellos se pretende impartir educación sexual.
Además, esta Unión de Padres de Familia se indigna porquese aborda la educación sexual solamente desde el punto biológico. El desastre educativo (así descrito ritualmente) tiene consecuencias muy importantes en lo cultural: obstaculiza la promoción delectura en la infancia, aletarda la enseñanza del idioma español, identifica salarios bajísimos con imposibilidad de una enseñanza valedera.
COMENTARIO:
El problema en la educación en México es para...
Regístrate para leer el documento completo.