Mexico, Sus Simbolos Y Diversidad

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
1. La Bandera Nacional como símbolo de libertad.
MÉXICO, D.F.- El 24 de febrero se conmemora el día de la bandera. Todos hemos observado nuestro lábaro patrio, pero muy pocos conocemos el significado de los colores, el escudo, sus cambios y sobre todo su historia.
Los colores de la bandera se originaron de los de la bandera del Ejército de las Tres Garantías o Trigarante, en 1821.Originalmenteel significado de los colores fueron los siguientes:
* Blanco: Religión (la fe a la Iglesia Católica)
* Rojo: Unión (entre europeos y americanos)
* Verde: Independencia (Independencia de España)
El significado fue cambiado debido a la secularización del país, liderada por el entonces presidente, Benito Juárez. El significado atribuido en esa época fue:
* Verde: Esperanza.
*Blanco: Unidad.
* Rojo: La sangre de los héroes nacionales.
Como dato, el artículo 3 de la "Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales" no da un simbolismo oficial de los colores, se les pueden dar otros significados.
El escudo
El escudo de nuestra bandera es muy bello, pero no sólo por su imagen de un águila devorando una serpiente sobre un nopal, sino, por la leyenda que haydetrás de él.
Oficialmente el Escudo Nacional de México está basado en la leyenda azteca que cuenta cómo el pueblo vagó al menos 302 años en el territorio nacional buscando la señal indicada por sus dioses para fundar la ciudad de Tenochtitlán, actualmente la Ciudad de México, donde vieran a un águila devorando a una serpiente.
Si bien es cierto que México nunca ha dejado de tener lábaro patrio, lahistoria detrás de esta es muy interesante, ya que se habla de 4 banderas oficiales, con igual número de cambios, pero también se cuentan como oficial 13, contándolas desde el estandarte del cura Miguel Hidalgo.
Errores comunes
Un error común al construir la Bandera de México se produce al tomar el Escudo Nacional Mexicano y ponerlo en el centro de la franja blanca de la Bandera de Italia. Ambasbanderas portan semejantes colores, pero en la Bandera de México se utilizan tonos más oscuros. Más importante aún son las diferentes proporciones de longitud y anchura en cada bandera, mientras la bandera italiana mantiene una relación de aspecto de 2:3, la Bandera de México tiene una de 4:7, que le da una apariencia más alargada.
La bandera mexicana ha sido símbolo de quienes somos por variossiglos e impulsa en nuestras acciones, porque representa la identidad y la esperanza de todo mexicano.

2. Juramento a la bandera como acto de lealtad.
El Juramento a la Bandera en México es un acto o una ceremonia que se celebra cada lunes en las instituciones escolares del país, antes de cantar el Himno Nacional Mexicano; al decir el juramento se extiende la mano derecha usando el saludoromano, dirigiendo la mano donde se encuentra la bandera o en dado caso girando el cuerpo hacia la dirección de la misma, consiste en jurar a la bandera la fidelidad a los principios que se han estipulado como valores generales que benefician a la sociedad, entregarnos en mente y alma a la patria que pertenecemos, por lo que es propiedad e identidad mexicana.
¡Bandera de México!,
legado de nuestroshéroes
símbolo de la unidad
de nuestros padres
y de nuestros hermanos,
te prometemos ser siempre fieles
a los principios de libertad y justicia
que hacen de nuestra Patria
la nación independiente,
humana y generosa
a la que entregamos nuestra existencia.
Todo lunes se repiten estas palabras en conmemoración del significado de nuestro país, su gente y su gloria.

3. Origen delcalendario azteca.
En el año 13-Caña, tan sólo 42 años antes de la caída de TENOCHTITLAN, tallaron sobre una piedra de basalto de olivino lo que hoy conocemos como el CALENDARIO AZTECA o PIEDRA DEL SOL. En 1479 según el cronista Hernando Alvarado Tezozomoc, 50 mil indios de Azcapotzalco, Tacuba, Coyoacán, Culhuacán, Cuitlahuac, Chalco, Mixquic, Texcoco y Cuautitlán fueron a sacar la piedra de "una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico y su diversidad
  • Diversidad en mexico
  • Diversidad De Mexico
  • Diversidad en México
  • la diversidad de mexico
  • diversidad en mexico
  • Símbolos Patrios De México
  • alebrijes y símbolo de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS