Mexico Tierra De Amaranto

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
ANALISIS DE CASO 2: MEXICO TIERRA DE AMARANTO

ACTORES PRINCIPALES:
1.- ING. MARY DÉLANO FRIER (Presidenta y Fundadora de México Tierra de Amaranto A.C.)
2.- SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL DE MEXICO (SEDESOL)
3.- AGRICULTORES

DILEMA:
1.- Presentar información ante SEDESOL para obtener recursos, ajustándose a los parámetros señalados por el mismo organismo, con ello se apoyaría a losagricultores y desarrollo productivo de amaranto.
2.- Como producir granos de calidad en las zonas de más alta marginación y menor calidad alimenticia en el país, con el compromiso de los gobiernos federales, estatales y municipales.

ANTECEDENTES:
Desde tiempos antiguos el grano de amaranto (Amaranthus spp.) ha formado parte de los cultivos de América. En México después de la conquista, pasó aser un cultivo olvidado; sin embargo actualmente ha logrado captar un renovado y creciente interés debido a su potencial como alimento, en la elaboración de nuevos productos alimenticios, por su aporte nutricio, sus ventajas agrícolas y su potencial económico.
Ante los aportes nutritivos de este grano, surgió una idea de realizar un proyecto definido como “Ingrediente no digestible que afectabeneficiosamente al organismo mediante la estimulación del crecimiento y actividad de una o varias cepas de bacterias en el colon, mejorando la salud”, el proyecto ganó el 1er. Lugar de Biología en el VIII Premio Nacional Bachillerato Anáhuac en el 2004.
Posteriormente en el 2005, la misma coordinadora de MTA obtuvo el 4to. Lugar nacional en el premio Bachillerato Anáhuac, donde demostró que lasgallinas que consumían amaranto reducían considerablemente los niveles de colesterol en la yema de los huevos.
Motivada por el triunfo y con alto sentido de responsabilidad social finalmente se constituye “MEXICO TIERRA DE AMARANTO, A.C.” quién ha logrado integrar la industria, gobiernos, sector salud y organizaciones sociales, para unir esfuerzos y acciones en beneficio a todos los productores deamaranto.

HECHOS RELEVANTES:
Al tratarse de una organización sin fines de lucro, tiene alta vulnerabilidad respecto a los recursos económicos, dependiendo 100% de sus patrocinadores y apoyos que otorga el gobierno federal, lo que provoca un bajo desempeño, baja calidad en la producción y desmotivación en los productores.

VALORES Y VIRTUDES:
México Tierra de Amaranto A.C., es unaorganización no lucrativa que trabaja con integridad, responsabilidad y compromiso social, busca que el amaranto se conozca y se utilice como estrategia para abatir la desnutrición y la pobreza en nuestro país, generando una cultura de desarrollo y sustentabilidad que involucre a los diferentes sectores de la sociedad.
CONSECUENCIAS Y CONTINGENCIAS:
MTA no tiene experiencia y tampoco infraestructurasuficiente para poder realizar siembras comerciales, por lo que su desempeño se limita a la siembra de traspatio y la sustentabilidad misma de las personas que además lo consumen.
Por ello ha buscado y creado conciencia social, para realizar estrategias subsidiarias que le permitan intervenir con eficacia en las zonas de más alta marginación y menor calidad alimenticia del país.

DERECHOS YRESPONSABILIDADES:
El derecho de esta empresa se lo debemos otorgar todos como integrantes de esta comunidad que buscamos un mejor México, próspero y sin pobreza extrema; que les permita a nuestros agricultores más marginados realizar o producir productos con mejor calidad que le permitan competir en mercados globales.
Tiene como responsabilidad contribuir o responder a los requerimientos de suspatrocinadores, donantes y gobierno, ya que es el vínculo entre agricultor y medios de obtención de recurso.
PROPUESTA DE SOLUCION:
La empresa cuenta con 5 objetivos, sin embargo para lograr que la producción sea de calidad, además de generar una rentabilidad sostenible a la misma empresa, considero que el principal es el siguiente:
“Integrar la industria, gobiernos, sector salud, y organizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Tierra De Amaranto
  • Mexico tierra de amaranto
  • México tierra de amaranto
  • Caso: méxico tierra de amaranto
  • México Tierra de Amaranto
  • Mexico tierra de amaranto
  • MEXICO TIERRA AMARANTO
  • México Tierra De Amaranto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS