Mexico Una Transición Politica

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
México una transición política, económica y social del siglo XXI

Los mexicanos del siglo XXI deben estar orgullosos del momento histórico que les ha tocado vivir. La transición política de México se da en una democracia formal controlada anteriormente por un partido de Estado por siete décadas dándose un cambio político en las elecciones del año 2000 por primera vez en la historianacional, el triunfo del partido de la competencia por el poder presidencial por lo que esto influyó a nuevo desarrollo político, económico y social de México.
La transición de la democracia de México se materializó con el triunfo de Vicente Fox el dos de julio del año 2000 que había prometido grandes resultados, sin embargo la sociedad mexicana sigu a la espera de ver reflejados los beneficiosdel cambio en las finanzas y en todos los demás aspectos de los ciudadanos. Después de varios años transcurridos del PAN (Partido de Acción Nacional) en la presidencia de la República el balance de los resultados no tienen satisfecha a la sociedad mexicana, dado que las instituciones encargadas de propiciar la gobernabilidad no están funcionando adecuadamente. Por eso es necesario conocer losantecedentes que propiciaron esta problemática dando a conocer las características principales del régimen del gobierno a cargo del PRI.
Siendo uno de los objetivos primordiales de éste régimen (PRI) fue mantener un fuerte control sobre todos los ámbitos de la vida en el país. Este control se consiguió haciendo uso de la corrupción, la coerción, el fraude, la represión y las limitaciones a lapluralidad a cambio del orden social y estabilidad económica, en general a manos de un gobierno fuerte y manejado no por militares como en América Latina, sino por presidentes civiles tratándose de un sistema autoritario que se auxilió de un partido político, de organizaciones sindicales, de grupos de empresarios y de una figura presidencial fuerte.
El partido de Estado, como se la ha llamado alPRI, duró 71 años en el poder dentro de sexenios dirigidos y surgieron en la etapa posterior a la Revolución Mexicana, además se auxilió de instituciones y organizaciones que se unieron al partido para obtener ciertos privilegios siempre y cuando estos grupos le concedieran al régimen el apoyo electoral que lo legitimara y le diera la imagen de un gobierno incluyente.
Los cambios enescenario político, económico y social de México al igual que la creciente influencia del exterior del país ayudaron a iniciar el proceso de transición a la democracia. Por otra parte la sociedad mexicana, principalmente la clase media alta, tuvieron un avance que llevó a la clase media a pedir al gobierno mayor libertad de expresión y foros de participación política.
La disidencia que por muchosaños había sido reprimida comenzaba a erguirse enviando un claro mensaje al gobierno.
En el periodo de 1946 a 1970 México experimenta un crecimiento económico destacable pero repartido solamente entre el aparato del Estado y en gran medida de la clase media.
En México la oposición política era insipiente frente al poder ejercido por el partido de Estado, el país no contaba con partidospolíticos competentes ni bien organizados para hacer frente a las nuevas exigencias sociales.
Es el Partido de Acción Nacional el que ganó el gobierno de varios estados, el PRD de algunas presidencias municipales. Por esto pluralidad, mayor competencia, equidad, transparencia, participación ciudadana y libertad son características que paulatinamente se integraban al sistema político mexicano conmás fuerza.
Por otra parte hechos que influyen en el desarrollo social de México que a lo largo de su historia ha librado una larga lucha para avanzar hacia un desarrollo social fundado en oportunidades de superación individual y comunitaria bajo los principios de equidad y de justicia.
Producto de este esfuerzo colectivo de muchas generaciones de mexicanos es el sólido andamiaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transicion politica en mexico
  • Ensayo Transición Política Democrática En México
  • LA TRANSICIÓN POLÍTICA EN MÉXICO: AÑO 2000”
  • Transición politica de méxico y el modelo neoliberal
  • Sistemas politicos transicion del sistema presidencial al presidencialismo en mexico
  • Alternancia O Transición Política En México A Partir Del Año 2000
  • Transición de la política en méxico
  • Transicion politica y gobernabilidad en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS