mexico utencilios

Páginas: 12 (2846 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA HOSPITALIDAD

NOMBRE: Rafael Sigüenza


FECHA: 31 abril 2013


MATERIA: cocina internacional


TEMA DE INVESTIGACIÓN: utensilios
Utilizados en México; prehispánicos, y actuales

UNIVERSIDAD: u cuenca


PROFESORA: Lic. Patricia Ortiz
UTENCILIOS UTILIZADOS EN LA COCINA MEXICANA


Ingredientes, técnica y utensilios definen una cocina. Cuando losespañoles llegaron a la Gran Tenochtitlán quedaron sorprendidos con la exuberancia y sofisticación de la gastronomía Azteca. Grandes preparaciones se podían obtener con sólo hervir, asar y tatemar los alimentos, técnicas únicas utilizadas con gran maestría en ese entonces.

Al centro de la cocina Azteca existía un fogón ó tlacuil sobre el cual se asaba directamente utilizando un comal de barro enel que se tostaban los ingredientes o se cocinaban las tortillas. La palabra tiene como origen comiscal, que es la unión de las raíces comitl (olla) y tlaxcalli (tortilla). El comal se sostenía cercano al fuego con tres piedras o tinamaste que estaban hechas de barro. Las cuales también servían para calentar agua. Posteriormente se utilizaron ollas para hervir los alimentos o cocerlos al vapor,entre estas sobresale el comitalli, una vaporera de barro en cuyo fondo se colocaba una rejilla bajo la cual se ponía el agua y sobre la cual se alineaban los tamales y la pichancha, una olla agujerada de barro con la que se lava y cuela el maíz nixtamalizado. Para avivar su fuego utilizaban sopladores de carrizo.

Los antiguos instrumentos de caza evolucionaron en utensilios de cocina, hechos abase de piedra, madera, tejidos de fibras vegetales o guajes. Estos últimos servían para recoger, almacenar y transportar líquidos, al ser cortados se utilizaban como platos, vasos, jícaras (xicalli) y cazuelas.

El metate, era considerado como el utensilio central de la cocina prehispánica, transformaba el maíz en deliciosa masa para tortillas, tamales y atoles, o a los chiles, vegetales ysemillas en elaboradas salsas como el mole y preparaciones como el chocolate. El molcajete (Mulli) era el segundo en importancia, hecho con una piedra más uniforme y lisa que la del metate. En él se molía con la ayuda del tejolote o temolchín formado de la misma piedra gris.
Cabe resaltar otro utensilio de gran ingenio, el molinillo, palo de madera que en un extremo lleva una bola estriada y a vecesarandelas, que al girar libremente entre las manos espuma el chocolate o espesa los atoles.

Se acostumbraba comer con las manos o utilizar una tortilla como cuchara. Para cortar los alimentos se utilizaban cuchillos de obsidiana y sogas de ixtle. Las mesas se caracterizaban por sus sabores, olores y gran colorido. Todo preparado con gran arte e ingenio utilizando instrumentos simples depiedra, barro y fibras vegetales.





La herencia prehispánica de nuestra cocina, no yace únicamente en los ingredientes o la sazón de la misma, uno de los elementos que atestiguan su origen son los utensilios, que de mano, con las técnicas dieron a luz a una de las gastronomías más completas y complejas del mundo.

Los utensilios prehispánicos son aquellos testigos tangibles de la herenciade nuestros antepasados, aquellos objetos con alma que nos transportan en el tiempo y nos ligan entrañablemente con el origen de nuestra cocina.



Son estos objetos, los que le dan corazón, historia y genealogía a una cocina. El primer acercamiento técnico a la patria se hace cuando los aprendemos a usar por primera vez, y aunque en muchas familias contemporáneas se haya cambiado elmolcajete por la licuadora, el primero siempre será ícono de nuestro país.

Hablaremos de los utensilios más comunes así como de sus usos y los materiales de los que estaban hechos. Comenzaremos por el molcajete, utensilio emblemático de la cocina prehispánica, que poco a poco fue adquiriendo el papel de platón o salsero y que sigue vigente en nuestra cultura gastronómica.



El molcajete es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utencilios
  • Utencilios
  • utencilios prehispanicos
  • gastronomia utencilios
  • Utencilios volumetricos
  • utencilios de laboratorio
  • Utencilios de cocina
  • utencilios de quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS