mexico vanguardismo

Páginas: 23 (5512 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Momentos de la vanguardia mexicana

Resumen
La literatura tiene distintas instancias en su desarrollo, marcadas por la emergencia de diversos programas estéticos que procuran modificar la tradición literaria. En Latinoamérica, los procesos de cambio se asocian al movimiento de las vanguardias, donde escritores de diversos países generaron nuevos lenguajes, que manifestaran su visión críticade la sociedad y el valor potencial del arte como su agente transformador. 
Lo que hace este trabajo es examinar lo acontecido en México, considerando dos momentos de la vanguardia -incluido el caso de Octavio Paz-, momentos que tienen como soporte previo el legado de la tradición modernista, entendida como prefiguradora de la vanguardia.
1. Preámbulo
Dentro de la tradición críticalatinoamericana, se han desarrollado desde hace un tiempo ya numerosos trabajos acerca de la idea de vanguardia, donde los enfoques aplicados, mayoritariamente, dan cuenta de lo que condujo a su conformación histórica, cultural y estética en las primeras décadas del siglo XX.
A pesar de lo extemporáneo o incluso redundante que pudiera parecer, referirse al tema de la vanguardia posibilita conjugar o resituarun período asignado por los cambios y rupturas, en otros casos verdaderas brechas culturales (vanguardia en Haití y La Martinica, por ejemplo), cuyo sentido hace vacilar la autosuficiencia o gratuidad de la obra literaria. En todo caso, cabe decir que la ordenación o sistematización de formas literarias señaladas en el contexto al cual nos abocamos, permite determinar en lo que derivó finalmenteel proceso de rupturas: la certeza de que es imposible evadir, incluso para las obras formalmente más osadas, a que se consolide y defina una especie de "retórica" de su composición, en la medida que se trató finalmente de una escritura programática y una poética puesta en ejercicio.
Lejos de todo ánimo reduccionista, la noción que arranca de esos estudios tiende a configurar en proceso, luego, enel tiempo, las modulaciones o modalidades si se quiere, de un fenómeno artístico que en principio ofrece resistencias a su "encuadre" en determinadas variables de la actividad literaria, considerando que los mismos vanguardistas asumieron una mirada crítica sobre la literatura. En verdad, es pertinente recordar que ellos tendieron a situarse por sobre consideraciones institucionales, de maneraque por los efectos y huellas de obras específicas, manifiestos y polémicas literarias y políticas, lo que hacen los estudiosos en el fondo es una elaboración (a veces muy personal), del sistema expresivo o de la estética entendida como vanguardia.
En virtud de su carácter, los supuestos programáticos y temas de la vanguardia orbitan en el ámbito de lo posible, esto es, la utopía, razón que ameritaa considerar el trabajo literario como un modo de restituir a la realidad algo que le es propio: su disposición para construirla, transformarla y también simbolizar(la). Así entonces, descubrimos una de las variables que fueron impulso de la "avanzada" literaria: situar aquello que excede lo real y sus tensiones en otro posible a partir del lenguaje, que por principio ya es lo otro imaginado.Hecha mención de las problemáticas iniciales, el interés de este trabajo consiste fundamentalmente en revisar dos momentos de la vanguardia mexicana. En primer término, nos referimos a la emergencia de un grupo de escritores, los estridentistas, en tanto condición germinal de un plazo en el que se inauguran nuevas formas expresivas, conectado además a un proceso complejo durante el cualLatinoamérica contribuye a las líneas que vertebraron lo que Octavio Paz llama en Los hijos del limo "la tradición de la ruptura".
A la hora de tratar las propuestas específicas del segundo momento, nuestra mirada la pondremos en la última fase de las propuestas vanguardistas históricas, el surrealismo, representada a través del poeta Octavio Paz. En ese contexto es donde los campos virtuales de lectura se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El vanguardismo
  • vanguardismo
  • El Vanguardismo
  • vanguardismo
  • vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS