Mexico a través de la historia

Páginas: 53 (13237 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
Preparatoria Independencia
Incorporada a la Universidad de Guanajuato

S. H. de la Cultura

Maestro Benjamín

Juan Carlos Santana Villegas

Sexto Semestre, Físico – Matemático

Etapas de las Historia de México
México prehispánico
Hace cerca de cinco mil años, en el México prehispánico se cultivaban –prioritariamente– el maíz y el frijol, y se domesticó el guajolote, por lo que labase alimenticia estaba completa. Sin embargo, no había grandes animales que fuesen comestibles o que ayudaran a arrastrar carros con ruedas. Las ruedas inventadas en nuestro continente tuvieron una aplicación ritual o se utilizaron en los juguetes mexicanos. Por otro lado, la llama y la alpaca, los mayores mamíferos americanos útiles para jalar carros, sólo se conocían en la zona andina, en donde seregistró también la domesticación inicial de la papa.
Las dos grandes zonas culturales de nuestro continente, la andina y la mesoamericana, crecieron y prácticamente desaparecieron separadas. En otros lugares del planeta, diversos conocimientos como la domesticación de plantas y animales, la invención y uso de la rueda, la metalurgia, la lengua escrita y la producción de la pólvora –es decir losinventos– se comunicaron de un lugar a otro con relativa facilidad, en virtud de lo cual, los bienes culturales de las sociedades asentadas en aquellas tierras, crecieron y se diversificaron más rápidamente que en las americanas.
En el México prehispánico se construyó, al margen del resto del mundo, una extraordinaria, compleja y rica cultura dominada por la religión y que empíricamente generóuna gran diversidad de productos, muchos de ellos para solucionar las necesidades cotidianas de la vida en aquel momento.
La Conquista
A raíz de que Hernán Cortés, ya adolescente, conoció a Diego de Velázquez demostró sus aptitudes en aspectos de navegación y tras un viaje en compañía de este capitán, Cortés llega a Cuba y radica un tiempo ahí. Durante esta estancia Velázquez se auto nombragobernador y organiza dos viajes de exploración al continente americano: el primero encabezado por Hernández de Córdoba, que solamente conoció las costas de Yucatán y Campeche y el segundo con Juan de Grijalva que llegó hasta Veracruz; pero éste tardó en regresar y Velázquez pidió a Cortés que se alistara para salir a buscarlo. Cuando todo estuvo listo Grijalva llegó y ya no fue necesario que Cortés semarchara. Sin embargo, Cortés persistió en su salida y Velázquez le negó todo tipo de ayuda. Al respecto Bernal Díaz del Castillo narra todas las dificultades por las que Cortés tuvo que para embarcarse y la manera en que Velázquez se reconcilió con él cuando hubo logrado su objetivo. Cortés en su libro explica un resentimiento con Velázquez a partir de que pensaba que no era un buen navegante.El primer punto al que llegó Cortés fue Cozumel donde encontró a un naufrago español llamado Jerónimo de Aguilar, el cual le sirvió de guía e intérprete por su vasta experiencia que tuvo tras ocho años de convivir con indígenas. La primera batalla que Cortés disputó se llevó a cabo en Tabasco en el poblado de Centla. Este enfrentamiento, cuenta Bernal Díaz del Castillo, fue casi perdido por losespañoles y expone que lograron la batalla gracias a la aparición del apóstol Santiago montado en un caballo, lo que asustó de sobremanera a los indios que decidieron huir. Si bien, uno creería que los indígenas tomarían este episodio como algo que nunca habían visto (o sea un caballo) en la Visión de los Vencidos se relata esto también como una aparición, aunque debe entenderse que los indígenasque escribieron los relatos ya estaban influidos por la religión católica. Cortés lo trata en el mismo término que Bernal Díaz e incluso agradece en persona a dios por tal acción.
Aquí es necesario discutir el providencialismo de Cortés y Bernal Díaz del Castillo que puede ser entendido por el arraigo religioso de los españoles y, asimismo, porque el momento que vivieron debió haber significado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La trascendencia social de las drogas en México a través de la historia
  • Las banderas de mexico a traves de la historia
  • La educación en méxico a través de la historia.
  • La Pobreza a Traves De La Historia De Mexico
  • Historia de mexico a traves del tiempo
  • Medicina a través de la historia de Mexico
  • A través de la historia
  • A través de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS