mexico y comercio

Páginas: 22 (5421 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE
Introducción
Mucho se ha especulado sobre la participación de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, desde el ámbito socio-cultural, pasando por el ámbito económico y llegando al aspecto jurídico.
En la presente exposición se observará el proceso en el cual México se vio inmiscuido y como realizó una transición de talforma de intentar acoplar las Constituciones de tal forma que los aspectos antes mencionados estuvieran en una posición lineal.
Sin embargo, faltaron detallar muchos aspectos entorno a ese Libre Comercio, sobre la exportación e importación de mercancía, sobre el paso de camiones con mercancía de un país a otro, así hasta llegar a las famosas Normas de Calidad y demás aspectos jurídicos.Sociología y política del derecho
La sociología del derecho es la disciplina que examina, por un lado, las condiciones sociales de las normas jurídicas y, por el otro, los efectos de éstas sobre los fenómenos sociales; dicho de otro modo, se ocupa de los modos en que las normas se crean y se insertan en la práctica social y no de su interpretación y validez.
Es común asignar a la ciencia del derechoun punto de vista “interno”, mientras que la sociología del derecho asumiría una perspectiva “externa”, lo que distinguiría con claridad a ambas disciplinas. Sin embargo, hay quienes consideran que la sociología del derecho forma parte de la ciencia jurídica y se encuentra a su servicio. Por ello, propone en ocasiones un concepto de derecho que no coincide con el de la teoría y la filosofía delderecho. Para la sociología jurídica, el derecho, antes que un conjunto normativo, constituye un sistema diferenciado y relativamente autónomo de instituciones, procedimientos y prácticas; sin duda alguna incluye también al derecho internacional, el cual, por su parte, establece una relación compleja con los sistemas jurídicos nacionales.
La “política jurídica” ve al derecho como un instrumentosocial para la consecución de ciertos fines; se ocupa también de las circunstancias, ventajas e inconvenientes en que este instrumento puede ser utilizado y modificado. Este punto de vista se encuentra próximo al de la sociología jurídica, ya que ambos consideran al derecho como un elemento variable de la vida social.
Derecho e Integración
No cabe la menor duda de que el TLCAN se inserta y daforma a un proceso de integración económica internacional, representado en este caso por la creación de una “zona de libre comercio”.
En la escala de la integración económica, se trata del grado menos intenso de un continuum que llega hasta la creación de instancias económicas centrales, pasando por la unión aduanera, el mercado común y la unión económica.
Sin embargo, en los procesos deintegración económica internacional hay otras dos dimensiones inseparables: la política y la jurídica. El derecho puede ser en este caso tanto instrumento como objeto de la integración.
El derecho es instrumento en cuanto constituye un cauce y un medio para la integración. En este sentido el derecho ofrece distintas posibilidades de integración institucional, mediante la creación de organismos supra ointernacionales, representativos o independientes, con funciones decisorias, de coordinación o de información y consulta. Desde el punto de vista sustantivo, el derecho establece diversos principios y garantías de libertad, propiedad, igualdad y seguridad.
El papel del derecho como objeto de la integración ha recibido gran atención sobre todo desde el punto de vista de la unificación, uniformación oarmonización jurídica, ya sea mediante la aproximación de las leyes de los estados parte o a través de la expedición de ordenamientos obligatorios por parte de órganos supranacionales.
Sin embargo, esta forma de unificación ha recibido numerosas críticas: aparte de las dificultades de encontrar soluciones uniformes, siempre hay la posibilidad de que surjan divergencias en aplicación e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio En Mexico
  • comercio en méxico
  • Comercio en mexico
  • Comercio de mexico
  • Comercio En Mexico
  • Comercio En Mexico
  • comercio en mexico
  • Evolucion del comercio exterior en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS