Mexico y fmi

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
México solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) la ampliación de una línea de crédito flexible que tiene con el organismo a US$72.000 millones, desde US$48.000 millones, y por dos años más, en una medida que busca blindar a su economía de riesgos externos.
México solicitó en el 2009 la llamada Línea de Crédito Flexible (LCF), pero no ha utilizado los recursos y el presidente mexicano,Felipe Calderón, dijo que por ahora no contempla hacerlo.
Recuperación económica. La economía mexicana se está recuperando de su peor recesión en 15 años, que llevó a un desplome del 6,1% el año pasado. El gobierno espera una recuperación del 5% para este año y una moderación al 3,8% para el 2011.
Strauss-Kahn destacó la fortaleza de las finanzas públicas mexicanas y señaló que la línea de créditoreforzará el blindaje de México ante turbulencias del exterior.
"Reconocemos que ustedes se están desempeñando bien y por eso les estamos dando todo sin pedirles nada más a cambio y les estamos dando este crédito para un apoyo", dijo en declaraciones traducidas al español.
En un comunicado por separado, la Comisión de Cambios -integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México- dijoque aún "existen elementos de incertidumbre" sobre la fortaleza y el ritmo de la recuperación económica global tras la crisis desatada en 2008 en Estados Unidos.
"Nos ayuda a enfrentar de mejor manera cualquier situación proveniente del exterior (...) que en este momento, un momento de gran incertidumbre en Europa y en Estados Unidos es un buen amortiguador", dijo el secretario de Hacienda, ErnestoCordero, sobre la línea de crédito.
El presidente Felipe Calderón afirmó que su gobierno no tiene la intención de unirse a la tendencia cada vez mayor de intervenir en los tipos de cambio. En una entrevista con The Wall Street Journal después de una reunión del Foro Económico Mundial en Davos, el mandatario dijo que México respeta el comportamiento del mercado y no intervendrá para tratar debajar el valor del peso.
Admitió que existe un problema al respeto y agregó: “En mi opinión, la intervención del Estado en los mercados de divisas, tarde o temprano resulta demasiado peligroso para un país”.
Asimismo, enfatizó en que los enormes flujos de capital en todo el mundo hacen que sea casi imposible controlar las monedas. Otros mercados emergentes como Brasil han aplicado impuestos otomado otras medidas para impedir que sus monedas se aprecien y afecten sus exportaciones; sin embargo, Calderón enfatizó que México no está interviniendo ni manipulando su moneda.
Por otro lado, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, defendió el blindaje que recibió México del Fondo Monetario Internacional (FMI), pues dijo que es un seguro para protegerse de choques externos.
Aseveró, enentrevista para AFP, que es una manera inteligente y accesible para esquivar posibles crisis.
“Esta es una línea de crédito preventiva, que no tiene ninguna condicionalidad y únicamente se pone a disposición de México, en caso de que la necesitemos para ayudarnos a ordenar ciertos choques externos que pueda tener la economía mexicana.
“No se utiliza, simplemente está ahí y es una manera muyinteligente y muy barata de blindar a las economías de cualquier choque externo.
El FMI amplió a 72 mil millones de dólares su línea de crédito a México, el mayor préstamo jamás acordado por ese organismo.
El titular de la SHCP afirmó que nunca hubo un riesgo de espiral inflacionaria y criticó que existan muchas personas esperando abusar e incrementar los precios bajo cualquier pretexto.
Endeclaraciones a los medios al término del Diálogo de Líderes, en el que participó el presidente Felipe Calderón, el Secretario se refirió a los aumentos en los combustibles.
Negó que los incrementos a la gasolina impacten en la inflación y, de hecho, recordó que el subsidio a los combustibles y al diesel se redujo del año pasado a este 2011 de 80 mil millones de pesos, que es casi cuatro veces el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico y el FMI
  • Las relaciones de México con el FMI
  • Las relaciones de México con el FMI
  • El FMI Ve Deterioro En El PBI De Mexico
  • México Y El Fmi
  • FMI EN MÉXICO
  • Fmi Mexico Cae 10 Niveles En Cuestion De Riqueza
  • Banco De México, Banco Mundial, Ocde Y Fmi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS