Mexico Y La Quimica

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN
¿Que tanto saben sobre las aportaciones de México al desarrollo de la química al mundo ? de que manera creen que nuestra historia y cultura han facilitado o limitado la labor de químicos mexicanos? para entender mejor las relaciones entre la ciencia la tecnología y la sociedad en nuestro país así como para aprender a valorar las aportaciones de los químicos mexicanos a lo largo dela historia y les proponemos el siguiente proyecto

LOS PRIMEROS POBLADORES DE MEXICO
La Herbolaria Méxicana es muy variada y antigua, los indígenas mexicanos la utilizaban y lo siguen haciendo hasta nuestros días. La importancia y relevancia de las plantas medicinales en México es conocida a nivel mundial y la flora mexicana es rica y muy diversa. Desde tiempos antiguos la naturaleza ha sidola fuente de recursos más valiosa que el ser humano ha tenido a su disposición, le ha proporcionado no solo alimento sino que además, le ha ayudado a recuperar o mantener su salud. El hombre primitivo empezó a utilizar las hojas, raíces, frutos y semillas de las plantas, probando y experimentando, sin saber para qué servían ni cómo funcionaban, pero aprendiendo de sus experiencias y trasmitiendoese conocimiento de generación en generación. Hoy tenemos acceso a diferentes fuentes de información y contamos también con estudios que confirman como las plantas además de servir de alimento nos pueden ayudar a mejorar nuestra salud. Cada planta posee un aroma característico, un grupo de propiedades e indicaciones en la que puede ser utilizada, y su propio valor en el mercado. Los aceitesesenciales obtenidos de diferentes plantas han sido usados para propósitos terapéuticos desde hace cientos de años. Chinos, hindúes, egipcios, griegos y romanos usaron los aceites esenciales en medicinas, cosméticos y perfumes.

ANDRÉS MANUEL DEL RÍO FERNÁNDEZ
Nació el 10 de noviembre de 1764 en Madrid. Estudió química analítica y metalúrgica en España y en varios centros europeos. Trabajó en ellaboratorio de Antoine Lavoisier de París. En 1795 fue nombrado catedrático de Mineralogía en el Real Seminario de Minería de México. En 1801 comenzó a estudiar la vanadita, pero casualmente encontró un nuevo metal al que designó con el nombre de eritronio (el vanadio), aunque posteriormente consideró que se trataba del cromo. Descubrió la aleación natural de oro y rodio, y el seleniuro de mercurio,entre otros compuestos. Fue miembro de la Real Academia de Ciencias de Madrid, de la Sociedad Werneriana de Edimburgo y a otras corporaciones científicas. Andrés Manuel del Río Fernández falleció el 23 de marzo de 1849 en la ciudad de México.

ESTUDIOS
Estudió química analítica y metalurgia en Alcalá de Henares y en la escuela de minería de Almadén en España. Continuó sus estudios en cienciasnaturales en París siendo sus tutores Jean Darcet y el padre de la química moderna Antonio Lavoasier. Mas tarde estudió en Alemania con Abraham Werner y con el abate Hauy uno de los creadores de la cristalografía.

TRABAJO DE ANDRÉS MANUEL DEL RIO
Hicieron que el indiano pronto se sintiera mexicano y lo fue siempre de corazón. En 1801 al estudiar una muestras de un mineral procedente deZimapán Hidalgo, encontró que la muestra de mineral contenía un elemento nuevo que no era cromo (en griego cromos=color), pero se parecía mucho al cromo y lo llamó inicialmente pancromio (muchos colores), nombre que cambió posteriormente a eriocromo (colores rojos), ya que el elemento formaba muchas sales con variaciones del color rojo. Por medio de su amigo Alexander Von Humboldt envió las muestras a laAcademia de Ciencias de París para que un químico de ese instituto avalara su descubrimiento. Hyppolyte Collette-Desotlis fue el encargado de esta tarea y como seguramente era un químico chafita y torpe, su veredicto fue que el elemento era el cromo, elemento ya conocido. Desafortunadamente Del Río aceptó la opinión de tan incompetente químico y no replicó a este veredicto. Casi treinta años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mexico a la quimica
  • Quimica en mexico
  • La quimica en mexico
  • Mexico y la quimica
  • Mexico y la quimica
  • Mexico Y La Química
  • La quimica en mexico
  • química en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS