Mexico y los derechos humanos

Páginas: 12 (2753 palabras) Publicado: 20 de enero de 2010
“MEXICO Y LOS DERECHOS HUMANOS”

I.- Introducción.
El presente trabajo inicia con el reconocimiento de la Obligación de todos de respetar los Derechos Humanos y recae mayor responsabilidad a las Autoridades gubernamentales, ya que se le adiciona la función de vigilar que se respeten. En el marco conceptual se observa que son los derechos Humanos, donde están establecidos y diversos conceptoscomo:- Derechos del Hombre, Derechos Individuales, Derechos de la Persona Humana, Derechos subjetivos, Derechos Fundamentales y otros, se enuncia cuales son las características de los Derechos Humanos y la violación a los Derechos Humanos. Como marco teórico se citan los antecedentes documentales donde se reconocieron los Derechos Fundamentales en la Historia de México, así como la documentación dereconocimiento de los Derechos Humanos a nivel Internacional. Se continúa con el tema central México y los Derechos Humanos enunciando la situación actual de los Derechos Humanos en México, enmarcados en las garantías individuales contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Cuál es la protección de los Derechos Humanos de los extranjeros en México, reconocimiento yrespeto de los Derechos Humanos por parte del Estado Mexicano atraves de los servidores públicos. La clasificación de los Derechos Humanos como de Primera Generación o Derechos Civiles, de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales y de Tercera Generación o Derechos de los Pueblos o de Solidaridad, de lo anterior se llega a la conclusión sobre la situación actual de los DerechosHumanos en México, desde los puntos de vista Nacional e Internacional y las causas que violentan esos Derechos Humanos en México.
II.- Marco Conceptual.
El reconocimiento de los Derechos Humanos en México, se hace atraves de dos instrumentos jurídicos:- La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y los convenios Internacionales firmados ante la Organización de Naciones Unidas .
Todosestamos obligados a respetar los Derechos Humanos de las demás personas, sin embargo, según el mandato constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la función de servidores públicos.
La tarea de proteger los Derechos Humanos representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener lascondiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos, el bienestar común supone que el poder público debe hacer todo lo necesario para que, de manera paulatina, sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación.
Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de lapersona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.
Entre las diversas denominaciones tenemos:
Derechos del hombre:
Se utiliza la palabra "hombre", para asignar a aquellos derechos que soninherentes a la persona, en razón de su naturaleza humana, por lo cual todos los hombres son titulares de ellos, por igual. Esta denominación tiene sus orígenes en la Declaración Francesa de 1789, la cual apunta al hombre como titular de los derechos.
Derechos individuales:
Se refiere a la individualidad de cada persona, su origen es de raíz individualista, hace hincapié en que al tratarse de unapersona humana u hombre, se trata de un "individuo".
Derechos de la persona humana:
Alude a que el nombre es ontológicamente una persona humana, y se encuentra relacionada con la concepción de los derechos del hombre, porque el hombre por su condición de persona humana es titular de estos derechos.
Derechos subjetivos:
Hace referencia a que lo subjetivo es lo propio de un sujeto, como es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos humanos en mexico
  • Derechos Humanos En Mexico
  • Antecedentes Derechos Humanos En Mexico
  • México, democracia y derechos humanos
  • Derechos humanos indigenas en mexico
  • ¿Se Respetan En México Los Derechos Humanos?
  • Respeto de los derechos humanos en mexico
  • Abuso de lo derechos humanos en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS