Mexico Y Los Transplantes De Organos

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
En Mexico
El programa de trasplantes de órganos y tejidos tiene como objetivo preservar y mejorar la vida de las personas al sustituir un órgano o un tejido que no funciona con el propósito de restituir la función perdida.
Las enfermedades crónico-degenerativas y una esperanza de vida cada vez mayor en la población dan como resultado deficiencias en órganos y tejidos como en el caso del riñón,córnea, corazón, pulmón, hígado, páncreas, hueso, entre otros.
Candidatos a un transplante
Las personas que necesitan un órgano o un tejido pasan a ser candidatos en una lista de registro, la cual crece dinámicamente ya que los órganos y tejidos disponibles no son suficientes. Por eso, es importante recordar que un órgano o un tejido exitosamente trasplantado contribuyen a un regalo de vida.Donadores de órganos
Ser donador de órganos significa que en caso de fallecimiento los órganos de una persona podrán seguir viviendo en otra. El trasplante servirá para que el enfermo los reciba y recupere la salud, para muchos es la única opción de seguir viviendo.
Para donar un órgano es necesario ser mayor de 18 años. En el caso de fallecimiento de un menor, es facultad de los padres el tomarla decisión. Por eso, se recomienda tramitar la credencial y llevarla siempre consigo o bien al momento de solicitar la licencia de conducir manifestar la voluntad de ser donador y especificar los órganos que se desea regalar.
Solicita tu credencial de donador
Si eres menor de edad comunícalo a tus familiares para que puedan dar su autorización de que seas un donador o si eres mayor de edad acudea los siguientes lugares tramitar tu credencial:
Coordinación de Trasplantes de la Secretaría de Salud
Hospital Metropolitano “Bernardo Sepúlveda”
Hospital 21, 25, 34, 33 del IMSS
Hospital San José Tec de Monterrey
Hospital Regional Monterrey, ISSSTE
Hospital Universitario “José Eleuterio González”
Clínica Sección 50 de Maestros
OCA Hospital
CIMA Santa Engracia
Hospital ChristusMuguerza Alta Especialidad
Hospital Christus Muguerza Sur
Hospital Christus Muguerza Conchita
Hospital La Carlota
Hospital Santa Cecilia
Clínica Hospital Vitro A.C.
Formas de donar
Donación en vida
Puedes donar un órgano o una parte de él, cuya extracción sea compatible con la vida y la función pueda ser compensada por el organismo de forma adecuada y suficientemente segura. La mayoría de lostransplantes de este tipo son de médula ósea y de riñón, aunque también pueden ser de hígado y pulmón.
En éste, y todos los procedimientos, debes ser informado previamente de las consecuencias de tu decisión, la cual deberás externar de forma escrita, consciente y desinteresada.
Donación tras el fallecimiento
Cuando una persona muere y se ha identificado como donante sus órganos pueden sertransplantados a otra. Este procedimiento se realiza cuando se presenta:
Muerte cerebral, es decir, que el cerebro sufre una lesión fatal -ya sea por accidente o enfermedad- y ocasiona el cese total e irreversible de las actividades de una persona. El cerebro no recibe sangre ni oxígeno y muere. En este caso los órganos pueden funcionar durante un tiempo si la persona fallecida está conectada a unrespirador (soporte artificial).
Los órganos que se pueden transplantar son corazón, riñones, pulmones, hígado y páncreas. Y los tejidos son córneas, hueso, cartílagos, médula ósea, sangre y sus derivados.
Paro cardio-respiratorio y asistolia, es decir, que se presenta la interrupción repentina y simultánea de la respiración y el funcionamiento del corazón. En ese caso se pueden donar solamentetejidos como hueso, piel, córneas, tendones, cartílago y vasos sanguíneos.
Acerca de los trasplantes en Nuevo León
En el año de 1996 se creó el Comité Estatal Interinstitucional de Transplantes (COEITRA), el cual fue el precursor de los actuales Consejos Estatales de Transplantes (COETRA) instalados formalmente en 1999. En este participa personal de los hospitales de los sectores público y privado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transplante de organos
  • Transplante De Organos
  • Transplante de organos
  • Los transplantes de organos
  • Transplantes Organos
  • Transplantes de organos
  • transplante de organos
  • transplante de organos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS