MEXICO Y NORUEGA DIFERENCIAS

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015





DIFERENCIAS CULTURALES EN EMPRESAS MEXICANAS Y EMPRESAS NORUEGAS



Las organizaciones en la globalización

En los ámbitos económicos empresariales, el término globalización se utiliza para referirse casi exclusivamente a los efectos mundiales del comercio internacional y los flujos de capital, y particularmente a los efectos de la liberalización y desregulación del comercio y lasinversiones, lo que a su vez suele denominarse como “libre comercio”. 

En este contexto se distinguen como elementos clave el conocimiento, la creatividad y las gestión; además surgen y se hacen comunes conceptos tales como: calidad, servicio, benchmarking, outsourcing, empowerment, reingeniería, alianzas estratégicas, entre otros, que se asocian con nuevas tendencias y esquemas administrativos queforman parte de una nueva cultura en el trabajo.
En la globalización, las empresas se enfocan en los conceptos de desempeño y competitividad para mantener una posición privilegiada en el mercado, a su vez, los clientes al adquirir un producto, reciben una mejor calidad y servicio.
Así, los bienes o servicios ofrecidos, por ejemplo, de un país desarrollado, tienen que ser tan buenos como el mejor que seconsigue en un país desarrollado. Esto se traduce en un esfuerzo doble, ya que las diferencias socio-culturales y económicas nos dejan en franca desventaja y desigualdad.
Se dice entonces, que las organizaciones que son capaces de superarse y competir con éxito el desarrollo de nuevas tecnologías, la orientación de procesos integrados, la información digital, el cuidado ecológico y por ende, laresponsabilidad social; las tendencias de privatización de las entidades estatales y las nuevas tendencias administrativas (reingeniería, benchmarking, outsourcing, empowerment, coaching, kaizen, entre otros).  y ganar reconocimiento en el entorno global son de “clase mundial”.
De esta manera, los principales factores que de manera común afectan a todas las organizaciones para lograr un desempeñode clase mundial son, entre otras: la liberación del comercio mundial,

Perspectivas de cambio en una organización:
Las perspectivas generales de cambio que normalmente se aplican son:
a) Cambio incremental: Ciertas organizaciones ilusionadas con un cambio virtual optan por la idea de un cambio de tipo incremental en donde se trata de adecuar o ajustar su funcionamiento y desempeño a los nuevosfactores emergentes, sin trastocar las bases de su estructura y de acuerdo a sus prioridades y posibilidades
b) Oposición al cambio: Ciertas organizaciones con alta resistencia e inflexibilidad, deciden simplemente no cambiar, radicalizando sus posiciones e ignorando su entorno, aferrándose a un pasado conocido
c) Cambio planeado: Existen otras organizaciones que buscan aprovechar las oportunidadesy adoptan cambios planeados a partir de una visión estratégica y de transformación estructural, con la creación y adopción de actitudes y valores que garanticen la alta productividad, competitividad y éxito en el mercado.


CULTURA ORGANIZACIONAL EN MÉXICO
En México se observa un fuerte rechazo al cambio ya que los cambios que se presentan son en su mayoría radicales e incluyen tanto cambiosculturales como de estilo administrativo y afectan simultáneamente en la perspectiva laboral, la forma de hacer las cosas y en el proyecto de vida de las personas.
No se pueden imponer con éxito nuevas formas o técnicas de administración sobre valores culturales tradicionales que no se modifican, pues los resultados obtenidos son frustrantes e inciden directamente tanto en la productividad y calidadcomo en lo referente al desarrollo de los recursos humanos.
En este sentido, los valores profundamente arraigados en la cultura mexicana son: la familia, la religión, las relaciones interpersonales, el concepto de trabajo y el descanso, la sensibilidad emocional, el ámbito laboral, el respeto y la cortesía.
De acuerdo a esto, las características de las organizaciones mexicanas en el contexto antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico-Noruega
  • Noruega Vs México
  • Un México diferente
  • Mexico-Noruega
  • Diferencia Entre Singapur Y Mexico
  • Las diferentes formas del español en méxico
  • Similitudes y Diferencias México y China
  • Diferencias regionales en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS