Mexico Y Su Hisoria

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
El México del Orden y Progreso

Sociedad y Cultura
Las transformaciones que se dieron en la estructura social fueron el resultado de las medidas impuestas por la administración porfirista desde el 1er. Cuatrienio y fueron intensificándose conforme se iba implantando el nuevo sistema económico. Las 1as. Medidas del gobierno que afectaron a lo social, fueron lograr y mantener la paz interna;medidas que consistieron en la utilización de la fuerza militar, los cambios estructurales comenzaron a manifestarse cuando los primeros signos de la producción capitalista exigieron una mayor demanda de mano de obra en los sectores agrícola, minera, industrial y profesional.
La sociedad en el sector agrícola
El periodo de 1877-1895, la economía de hacienda, con las características heredadas delperiodo colonial, la hacienda del siglo XIX que precedió al porfiriato, se basaba en la explotación agrícola tradicional destinada al autoconsumo y al mercado local.
La política agraria porfirista se inicio con la aplicación de la Ley de Deslinde y Colonización de Terrenos Baldíos, en la cual se formaron nuevos latifundios esta vez con la intención de que fueran productivos en manos de nacionales yextranjeros que expropiaron las tierras de que estaban en poder de las comunidades indígenas.
La hacienda del porfiriato se caracterizo por estar subordinada a las necesidades del mercado internacional, la necesidad de aumentar la productividad agrícola condujo al empleo mayor cantidad de trabajadores. Quienes sufrieron en mayor grado tales medidas fueron los peones acapillados, porque eranconsiderados como obreros agrícolas asalariados, el peón acapillado era obligado a prestar ciertos servicios que no le eran remunerados, a cambio de tener su vivienda.
El salario que recibía el trabajador era ficticio, ya que se diluía automáticamente en la tienda de raya.
Trabajo minero y fabril
En el periodo de 1877 a 1895 en esta 1ª. Fase del porfiriato al ir aumentando la demanda de mano deobra en la minería, en la industria fabril y en el sector de comunicaciones como resultado de la construcción de la red ferroviaria y de los caminos carreteros. En estos sectores de empleo aparecieron también aspectos negativos con referencia al trato que se le daba al trabajador en las minas y en las fábricas, tal situación genero el descontento de la clase obrera expresado por medio de huelgas, queestallaron desde los primeros años del porfiriato.
Políticas de Colonización
El proyecto de colonizar las tierras del país se había venido planteando casi desde la Independencia, se esperaba que los interesados en colonizar tierras mexicanas fueran ingleses y franceses porque no representaban para México el peligro de una inmigración numerosa de estadounidenses.
Los inmigrantes no fueronmuchos y la mayoría de ellos procedía de los EEUU. Vinieron además algunos asiáticos y los pocos europeos que llegaron, ingleses y españoles, no se interesaron por integrarse al país o por asimilar las costumbres; muchos de los extranjeros que vinieron jugaron un papel en la vida social mexicana de esta época, al ocupar puestos de privilegio en los sectores de producción para el mercado externo.
Laformación de los sectores medios de población
La transformación económica ocurrida en el país durante el periodo 1877-1895, favoreció la consolidación de “capas medias” de la población que empezaron a emerger. El crecimiento de la industria, de la minería, de la infraestructura de transportes, las nuevas formas de comunicación como el telégrafo, el teléfono y las primeras instalaciones eléctricas,permitieron que hacia 1890 se diera un incremento en la demanda de trabajadores y técnicos especializados y de servicios, la tendencia administrativa fue constituyendo el aparato burocrático, así como el incremento del numero de maestros de escuela y profesionistas.

Este sector, compuesto por empleados, burócratas, maestros y profesionistas, incremento la población urbana de ciudades como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hisoria , mexico independiente
  • Recuento Primera Unidad Hisoria De La Educacion En Mexico
  • hisoria
  • hisoria
  • Hisoria
  • hisoriA
  • Hisoria
  • hisoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS