Mexico Y Su Relacion Con Medio Oriente

Páginas: 10 (2356 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
MÉXICO Y SU COMERCIO CON MEDIO ORIENTE

Las relaciones diplomáticas de México con los países de Medio Oriente Históricamente, los perfiles de la relación bilateral de México con los países de Medio Oriente se han circunscrito a criterios de coyuntura, más que a una visión de largo plazo con objetivos y prioridades precisos. A continuación se presenta un cuadro en el que se indica la fecha en laque México estableció relaciones diplomáticas con cada país de la región.

Establecimiento de relaciones diplomáticas
México-Medio Oriente
País Fecha

1. Arabia Saudita, Reino de 12 de septiembre de 1952
2. Bahrein, Estado de 5 de agosto de 1975
3. Egipto, República Árabe de 31 de marzo de 1958
4. Emiratos Árabes Unidos 12 de septiembre de 1975
5. Irán, República Islámica de 15 de octubre de 19646. Iraq, República de 25 de septiembre de 1950
7. Israel, Estado de 1 de julio de 1952
8. Jordania, Reino Hachemita de 9 de julio de 1975
9. Kuwait, Estado de 23 de julio de 1975
10. Libanesa, República 12 de junio de 1945
11. Omán, Sultanato de 31 de julio de 1975
12. Qatar, Estado de 30 de junio de 1975
13. Siria, República Árabe de 28 de agosto de 1950
14. Yemen, República del 2 de marzo de1976

*Fuente: Documentos oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (sre), Di­
rección General para África y Medio Oriente.22 Revista Mexicana de Política Exterior

Como se observa, en el año 1975 se registra un mayor número de formalización de vínculos diplomáticos, así como en los años cincuenta. Ello obedece a que nuestro país estableció relaciones con los países de Medio Oriente casiinmediatamente después de que éstos lograran su independencia.
Como un primer paso hacia un mayor acercamiento y presencia de México en MedioOriente, el gobierno mexicano ha definido sus prioridades y concentrado sus esfuerzos en aquellos países que por su relevancia mundial o regional, su capacidad económica y dimensión cultural puedan ser partícipes de un diálogo político más sólido y unacooperación útil, fluida y constante.
Con ese propósito, ha orientado sus acciones hacia los países que están representados en México a nivel de embajada o en los cuales nuestro país tiene el mismo nivel de representación diplomática. Se trata de naciones con las que nos unen lazos políticos, económicos e históricos.
México y Arabia Saudita
México estableció relaciones diplomáticas con Arabia Saudita el 12de septiembre de 1952. Los vínculos bilaterales se han orientado principalmente al intercambio de información sobre el mercado energético internacional, en virtud de que ambos países gozan de una gran riqueza petrolera. En el ámbito económico­comercial, se han detectado nichos de mercado atractivos para las empresas mexicanas. Desde 2005 se realiza un intercambio más o menos regular de visitas depersonas de negocios, especialmente vinculadas con el sector agrícola y la construcción de manufacturas para el sector de hidrocarburos.
Si bien Arabia Saudita había sido nuestro segundo socio comercial en la región, durante el primer semestre de 2007 “el co­Medio Oriente. Una ventana de oportunidad para México
Par­ticularmente en los últimos años, Arabia Saudita se ha ubicado como unimportante actor regional, con capacidad de mediación por su peso específico y, sobre todo, por los enormes recursos económicos con los que cuenta. Al reino saudita le preocupa el
avance de los grupos shi’ítas en la zona, principalmente de Irán, por lo que lleva a cabo una intensa ofensiva diplomática en la región, que lo ha obligado a dialogar con Teherán.
México y Egipto
En 2008 se celebra el 50aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Egipto. Recientemente se ha dado un renovado impulso a los vínculos políticos, económicos y culturales, así como a la relación en el ámbito multilateral, en el que ambos países comparten posiciones en temas como desarme, terrorismo, desarrollo sustentable e integración regional. Egipto es el tercer socio comercial de México en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico-Medio Oriente
  • Marco del libre comercio de México en Europa y el medio oriente
  • Oriente proximo o medio oriente
  • Oriente Medio y Oriente Próximo
  • Medio oriente
  • Medio Oriente
  • Medio oriente
  • medio oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS