Mexico

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
América latina se ha dejado llevar por paradigmas sucesivos:
1- Desarrollo dirigido por el estado y las políticas de sustitución de importaciones de la posguerra.
2- Estrategia de liberacióny apertura según los términos del consenso de Washington en los años noventa.
Igual que ha ocurrido con otros paradigmas el entusiasmo por el consenso de Washington se ha desvanecido y ahora laregión anda en busca de un nuevo modelo que ofrezca mejores resultados económicos mayor estabilidad y más equidad.
Pero quizá el problema no radique en el paradigma ni en las políticas mismas hay algunasideas sencillas que pueden contribuir a convocar la participación general de la sociedad pero rara vez, bastan por si solas, para comprender los procesos de cambio fundamental.
No existe una formulaúnica que pueda aplicarse a todas las circunstancias por igual independiente del área de políticas de que se trate.
La eficacia de las políticas depende de la manera de cómo se discutan, aprueben yapliquen quizá haya llegado la hora de mirar los procesos críticos que les dan forma, las ponen en práctica y las mantienen vigentes en el tiempo.
Los enfoques estrictamente tecnócratas del diseño depolíticas tienden a ignorar los pasos críticos del proceso de diseño, negociación, aprobación y aplicación de las políticas proceso que alberga un turbulento mundo de la política. El proceso políticoes inseparable del proceso de formulación de políticas, ignorar este vínculo entre ambos puede conducir como se ha hecho a reformas inadecuadas y decepciones.
El Banco Interamericano de Desarrollosupervisó una serie de estudios que han analizado los sistemas políticos que funcionan en América latina y la manera en que los mismos han moldeado los papeles e incentivos de una serie de personajes queparticipan en el proceso de formulación de políticas.
* Mientras algunos países mantienen políticas encaminadas en la misma dirección durante periodos prolongados de tiempo, creando así un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS