Mexico

Páginas: 38 (9321 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2009
[pic]

COLEGIO ALEMÁN
“EDUARDO LADISLAO HOLMBERG”
NIVEL POLIMODAL

MONOGRAFÍA

Los medios de comunicación y el gobierno de Néstor Kirchner

ALUMNO/A: Paola Anahí Echave
CURSO: 3º año “B”
MODALIDAD: Humanidades y Ciencias Sociales
CÁTEDRA: Técnicas de Investigación
TITULAR DE LA CÁTEDRA: Prof. Patricia Dickson
TUTOR DEL TRABAJO: Prof. Mariano Cabano
FECHA: 5 de diciembre, 2008Índice

Agradecimientos 4

Introducción 7

Capitulo 1 – Estrategias para gobiernos 9

Los medios de comunicación 10
El proceso de comunicación 11
El impacto de los medios sobre los gobiernos 11
La estrategia política 12
El marketing político 13

Capítulo 2 – Argentina y la llegada de los Kirchner 15

El país antes de 2003 16
La campaña 17

Capítulo 3 – Los medios ene lgobierno de Néstor Kirchner 19

La Secretaria de Medios 20
“Infoganda”= Información + Propaganda 21
Rudy Ulloa en sus comienzos 22
Grupo Ulloa 22
Un trato especial en las noticias 23

Conclusión 26
Apéndice 28
Bibliografía 37

“El periodismo y la comunicación pueden cambiar el estado de las cosas”

Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacionalde La Plata

Introducción

En las sociedades actuales, los medios de comunicación tienen un rol fundamental en nuestras vidas. Constituyen, además, una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos, tanto a escala nacional como internacional.
Los medios de comunicación suelen ser relacionados, deforma automática y sin pensarlo, con el periodismo. En realidad, son los medios los encargados de difundir, entre otras cosas, hechos de interés colectivo, pero son, también, el medio en donde los periodistas se expresan. A su vez, son una vía de comunicación, justamente, entre el gobierno y la gente; son trasmisores de las campañas y la propaganda política, es por esto que cumplen un rol fundamentalen épocas electivas. Lo que no significa que durante otros períodos pierdan importancia.
Muchas veces, cuando hablamos de propaganda, no utilizamos el término como corresponde, ya que confundimos propaganda y publicidad. La propaganda, es en realidad, la publicidad, con fines políticos, mediante la cual se busca el acercamiento de los ciudadanos con funcionarios, candidatos, e incluso ideas delos políticos. Ésta, a diferencia del periodismo, no va detrás de la verdad ni tiene como propósito informar; “su objetivo es influir, disuadir, moldear un pensamiento”1[1] tal como lo cita María O’ Donnell en su libro Propaganda K.
Según ella, también podemos hacer una diferenciación dentro de la misma propaganda, la propaganda gris. Esta última es: “un mecanismo sofisticado” según palabras dela autora, y es, a su vez, una forma sutil de afectar la libertad de prensa.
Como ya mencionamos, para hacer llegar la propaganda a los ciudadanos se recurre a la utilización de los medios de comunicación. Es por esto que existe una relación directa entre el gobierno y los aspirantes a los distintos cargos públicos, y los medios de comunicación.
En la propaganda predominan las falacias, que dana conocer sólo aquello que favorezca al político, partido, o quien fuese que esté involucrado en el aviso. Como consecuencia, la información que brindan los medios no siempre es totalmente verdadera.
Es por eso que, estemos o no a favor, la gobernabilidad democrática requiere liderazgo sobre la opinión pública, ciertos cuidados en la cobertura de las noticias. Dicho de otra forma, la estrategiade comunicación es algo fundamental en una campaña democrática.
El gobierno del ex presidente Néstor Kirchner no fue la excepción en aprovechar esa relación para la obtención de beneficios propios, refiriéndonos con el término propio a su mandato.
El propósito de este trabajo es demostrar esa demanda constante de la propaganda y el abuso que se ejerce sobre la misma desde el poder.

1º...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS