Mexico

Páginas: 19 (4653 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Introducción
El partido oficial presento la candidatura del secretario de gobernación Gustavo Días Ordaz, identificado con las fuerzas más reaccionarias.
Acción Nacional postulo a José González Torres y el partido comunista a Ramón Danzos Palomino.
El 6 de julio de 1964, el triunfo electoral se le concedió a Gustavo Díaz Ordaz, quien el primero de diciembre de ese mismo año asumió lapresidencia.
Durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz el país padeció de un gobierno rígido y autoritario que no toleraba criticas y mucho menos la disidencia.
En aquellos años la sociedad era cada vez más compleja.
En la década de los sesenta, sectores sociales hasta entonces sin voz, eran los jóvenes universitarios entre ellos mujeres estaban dispuestos a cuestionar e incluso a reprobar lasacciones, tradiciones y valores de la sociedad capitalista.
Mucho se dice que el gobierno de Díaz Ordaz se caracterizo por tratar de independizarse de EUA y al mismo tiempo no comprometerse con la unión soviética.
Pero también se dice que Díaz Ordaz fue colaborador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y que era un informador de esta.
Estábamos en años de la guerra fría, países peleándoseentre sí por el poder comunistas vs capitalistas, existía muchísimo material para seguir a este tipo de ideologías libros, películas etc.
Lo peor de todo es que por aquellos años Cuba sufre de intenso bloque comercial gracias a EUA que persiste hasta nuestros años pero en ese tiempo la unión soviética le da su apoyo a cuba y la isla pronuncia su Revolución.
Para variar EUA quería que estuviéramosde su lado, comenzaron a presionar y México tuvo dificultades con el gobierno de Washington, pero el gobierno mantuvo la doctrina estrada la cual en pocas palabras decía que México debía mantenerse al margen de los asuntos de otros países.
La sociedad en México esperaba un cambio verdadero querían democracia pero con lo que se encontró fue con un gobierno con poca tolerancia y sin libertad deexpresión., la gente advertía sobre el peligro de que la ideología comunista se filtrara a México atreves de textos gratuitos, además de ser únicos y obligatorios.
Gustavo Díaz Ordaz (1911-1979)
Abogado. Nació en San Andrés Chalchicomula, Puebla. Desempeñó varios cargos públicos en su división administrativa natal, antes de entrar a formar parte del Congreso Nacional, primero como diputado(1943-1946) y después como senador (1946-1952). Secretario de Gobernación desde diciembre de 1958 hasta noviembre de 1963, durante el mandato del presidente Adolfo López Mateos, llegó a ser considerado uno de los líderes de la facción conservadora del Partido Revolucionario Institucional PRI., como tal, alcanzó la presidencia de la República el 1 de diciembre de 1964 tras vencer en las elecciones quehabían tenido lugar cinco meses antes.
Actualmente es recordado por muchos como un presidente represivo, autoritario, con muy poca tolerancia etc., gracias a lo sucedido en 1968.
Y para otros que son muy pocos es recordado como un gran presidente por que en su sexenio hubo una estabilidad económica.
Otros conocen su nombre gracias a Irma Serrano mejor conocida como la tigresa que declaro quefue su amante.
Además de ser su amante fue Senadora por el Partido de la Revolución Democrática. Fue también candidata a gobernadora de Chiapas por el mismo partido, cargo al que renunció.
Muere el 15 de julio de 1979.

Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz
Su gobierno se caracterizo por:
* Una política de baja inflación y alto crecimiento que se denomino como “desarrollo estabilizador”
* Secrearon nuevas empresas y organismos estatales como aeropuertos, servicios auxiliares (ASA) construcción del metro entre otros.
* Se repartieron 24 millones de hectáreas más que con Cárdenas
* Su gobierno gana fama de autoritario
* Rechaza la propuesta de Carlos Madrazo para democratizar al PRI

Desarrollo estabilizador: Esta etapa se caracterizo por interesarse principalmente en que México se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS