mexico

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
LA LEYENDA DEL QUETZAL

En esta historia encontramos la vida de Kuk, el hijo de los dioses convertido en quetzal, el pajaro de hermoso plumaje de las servas mayas.
Reinaba la epoca del silencio,cuando todavia no existian pobladores en el mundo, cundo los dioses y los hijos de los dioses se reunieron para crear el universo.
Despues de discutir acerca de cómo harian esto, empezaron porretirar las aguas y hacer que apareciera la superficie de la tierra. Luego formaron los valles, las costas y los montes. Crearon leones, tigres, pajaros multicolores y viboras de diferentes tipos para quehabitaran alli.
Los dioses se encontraban muy contentos ante su obra, pero el pequeño Kuk, el del rostro de neblina y la cabellera negra manifesto su deseo de bajar a vivir con las crituras; asisuplico a Cabagil, corazon de cielo:
-¿ Por que no puedo bajar a jugar con las bestias y pajaros que nosotros mismos hemos hecho?
Cabagil muy asombrado, de inmediato se dirigio al consejo proncipal delos dioses integrado por Gukumatz o poderoso del cielo, Tzakol o constructor, Bitol o formador, Tepu o dominador, Alom o procreador y Cajolom o engendrador. Los dioses inmediatamente rechazaron lansuplica del pequeño Kuk.
Sin embargo, Ixpiyacoc e Ixcumane, buelos de Chirakan o sol accedieron a la peticion, ante la cual los dioses no tuvieron mas que decir.
Kuk bajo asi a la tierra cubierto depiedras preciosas pero sin ropa. Entre las criaturas que habitaban la tierra, era sin duda de las mas bellas. La suavidad de su piel contrastaba con el espesor de los matorrales. Al verlo pasar lasaves, las fieras y hasta los propios lagos quedaban asombrados de tan hermoso ser. Por las noches el joven se bañaba entre las corrientes de agua cristalina. Las fieras, enamoradas de el, llevabanpiedras preciosas que Kuk colocaba en su piel. El chisporrotear de las esmeraldas, jades y chalchihuites, mezclado con el resplandor de las aguas en la piel de Kuk, eran un espectaculo exquisito. Kuk se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS