mexico

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Mexicali B.C 05 Abril 2013
Problemática: Escases de Drenaje pluvial en la Ciudad de Mexicali
Actualmente notamos que el crecimiento de la ciudad es permanente, y cada vez se construyen más fraccionamientos que convierten amplias zonas de terrenos en Estado natural en nuevas zonas pavimentadas, lo cual provoca un cambio en el Comportamiento de los drenajes pluviales. 

Esasí como la urbanización afecta el ciclo hidrológico debido a que incrementa el volumen y la velocidad de escurrimiento superficial en el área afectada, tal incremento provoca una mayor intensidad del escurrimiento en el área urbana, en corrientes receptoras. Es común que el plan de desarrollo de una ciudad no esté ligado a estudios hidrológicos que lo orienten para evitar zonas de inundación, locual es una situación de alerta.

En tal sentido la ciudad de Mexicali no escapa de esta situación, por años los urbanismos que se han construido carecen de estudios serios en los proyectos de control de avenidas, generalmente la preocupación inmediata es qué hacer con el agua aportada que genera inundaciones locales y malestar social, ya que afloran en forma automática los diseños defectuosos delos drenajes sanitarios y pluviales, además se ignora por completo la calidad del agua de lluvia, que se deteriora al entrar en contacto con el pavimento. 

Los factores involucrados en el diseño de drenajes pluviales son la determinación de diámetros, pendientes y elevaciones de brocal para cada tubería del sistema.
El urbanismo que está presentando dificultades en el momento que caen laslluvias, debido a que el agua queda estancada en las calles y avenidas, interrumpiendo el libre tránsito de automóviles y peatones, también así deteriorando el pavimento y amenazando con inundar las viviendas .

Finalmente se puede decir que actualmente es necesario tomar conciencia de que es urgente tomar medidas de planeación en el crecimiento de una ciudad que estén ligadas a las condicioneshidrológicas de la zona, que permitan un crecimiento ordenado y poder estar en condiciones de resolver los problemas de inundaciones sin recurrir a acciones que solo retarden un problema más grave.


La solución del problema es un sistema de drenajes pluviales que resuelva en forma integral las posibles aportaciones debidas al crecimiento de una ciudad, los subsistemas de drenaje son parte delgran sistema ambiental urbano. Idealmente el manejo del agua de lluvia y control de avenidas deben tomar en consideración todas las interrelaciones importantes, además de considerar la calidad y la cantidad del escurrimiento. ¿Sera posible que si determinamos los tipos de drenaje que son adecuados para el urbanismo lograríamos solventar la problemática existente en el sector?
Objetivo GeneralProponer un Sistema de Drenaje para la recolección de Aguas Pluviales de la urbanización de Mexicali.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Diagnosticar la existencia de sistema de drenaje en la Urbanización de Mexicali
2. Identificar el tipo de drenaje más adecuado para la Urbanización de Mexicali
3. Determinar la viabilidad de la propuesta del sistema de drenaje en la Urbanización de Mexicali.JUSTIFICACIÓN
En la actualidad la Ciudad de Mexicali tiene una cobertura de servicio de drenaje pluvial del 40% que no cuenta con la capacidad suficiente para dar tratamiento a todas las aguas residuales que se producen. Esto ha ocasionado que al Río Nuevo se descarguen aguas negras sin tratamiento alguno, lo que provoca que en la zona se incremente la contaminación y malos olores, repercutiendoesto en la salud de todos los habitantes de nuestra Ciudad. Como sabemos, el Río Nuevo es un dren natural del Valle que ha sido utilizado como drenaje agrícola desde hace muchos años y por ser geográficamente el punto más bajo en la zona, recibe las descargas de aguas residuales de la Ciudad, misma que atraviesa de Sur a Norte hasta cruzar la línea internacional hacia los Estados Unidos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS