Mexico

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
México mutilado, es un mensaje de oposición de Francisco Martín Moreno a la manipulación de la historia mexicana que se ha vivido durante décadas. El general Antonio López de Santa Anna, variasveces presidente de México, es el principal personaje de esta novela, que trata sobre el periodo histórico (1846-1848) en que México vio reducida a la mitad su extensión territorial por la presiónexpansionista de Estados Unidos, por la ambición y traiciones de quienes se adjudicaban el poder, y porque para entonces ya se perfilaba con mayor nitidez que la historia de la nación no podía dejar de serla de las grandes traiciones y el deshonor de unos cuantos con poder para que todos sufrieran las consecuencias.
La novela, llena de anécdotas e historias, que surgieron de las conversaciones quetuvo el autor con Lola, su segunda esposa de Santa Anna, plantea también una serie de preguntas que hará reflexionar al lector sobre la historia mexicana como por ejemplo:
¿Por qué los mexicanos hemoshablado tan escasamente de la guerra de 1846 contra Estados Unidos?, ¿Por qué nos hemos negado a evaluar los alcances de la catastrófica derrota que tuvo como resultado, entre otros males, la pérdidade la mitad del territorio nacional?. Con su conocida prosa, Francisco Martín Moreno nos revela cómo conspiraron, en contra de su propio país, los altos funcionarios de la iglesia, distinguidosgenerales, presidentes de la República, destacados criollos, aristócratas, empresarios, periodistas, gobernadores, diputados y senadores.
A través de este libro el autor trata de hacer un llamado a lareflexión acerca de la historia para evitar repetirla, debido al desconocimiento de la realidad en la que se encuentran los mexicanos.
Sirva el libro como un llamado a la unidad mexicana y a lareflexión de los problemas que actualmente sufre el país. Principalmente la desintegración que está enfrentando, en donde no solo nuestra mejor mano de obra esta emigrando a los Estados Unidos sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS