Mexico

Páginas: 15 (3604 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
ESTADO DE MEXICO
Estado de México colinda al norte con Michoacán de Ocampo, Querétaro de Arteaga e Hidalgo; al este con Tlaxcala, Morelos, Puebla y el Distrito Federal; al sur con Guerrero y al oeste con Michoacán de Ocampo. Y ocupa una extensión territorial de apenas 22,357 km2, es decir, es uno de los estados más pequeños del país.

OROGRAFIA:
La orografía de la entidad es definida porvalles, mesetas y altas montañas en donde predomina un buen clima templado durante la mayor parte del año, y subhúmedo en el verano. Destacan el Volcán Popocatépetl, con 5,500 metros sobre el nivel del mar; el Volcán Iztacccíhuatl, con 5,220 msnm y el Volcán Xinantecatl o Nevado de Toluca, con 4,680 msnm. Además de los cerros El Mirador, Telapón, Atlamasha, Jocotitlán, La Corona, La Catedral, LaCalera, Las Palomas, Las Navajas, Cervantes, El Gavilán, El Picacho y Pelón, todos con una altitud por encima de los 3,500 metros sobre el nivel del mar. Cabe mencionar que Toluca de Lerdo, la capital del estado, es la capital más alta del país al ubicarse a una altitud de 2,660 metros.

HIDROGRAFIA:
En cuanto a la hidrografía del territorio, podemos mencionar los principales ríos que abastecen alestado de agua como el Lerma, San Felipe, Temascaltepec, Sultepec, Tejalpa, La Asunción, La Venta y San Juan del Río, entre otros. También encontramos los lagos de Zumpango y Nabor Carrillo. Ocho presas almacenan el agua de la región, Valle de Bravo, Villa Victoria, Huapango, Tepetitlán, Guadalupe, Danxhó, Ignacio Ramírez y Antonio Alzate.

La gran abundancia de recursos naturales del estado espalpable al contar con ocho reservas naturales protegidas, que son los parques nacionales de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y del Nevado de Toluca; el Molino de Flores Netzahualcóyotl, el Insurgente Miguel Hidalgo, el Desierto del Carmen, el Balneario los Remedios, Sacromonte y Bosencheve.

FLORA Y FAUNA:
La flora predominante en las partes más altas son los bosques de pino encino, elcedro blanco y el oyamel. Además de estar habitadas por el gato montés, venado, liebre y conejo, principalmente. En los valles, el paisaje se pinta de verde en los pastizales, y en donde también predomina el nopal, los huizaches, la damiana y la vara dulce; en cuanto a la fauna representativa de estos antiguos lagos y ríos están el coyote, tejón, liebre almizclera y tlacoyote
BOSQUES
Vegetaciónarbórea de origen septentrional (holártico) principalmente de regiones de climas templado y semifrío, con diferentes grados de humedad, propias de las regiones montañosas del país a lo largo de la sierra madre occidental, oriental y eje neovolcánico. Por sus características ecológicas y fisonómicas, ha dado lugar a la clasificación de un gran número de tipos de vegetación.

Se considera que unbosque es natural cuando depende del clima, del suelo de una región sin haber influido sensiblemente otros factores para su establecimiento. Se caracteriza por la poca variación de especies en estas comunidades.
Bosque de Oyamel.
Comunidad que se caracteriza por la altura de sus árboles que a veces sobrepasan los 30m de altura, se desarrollan en clima semifrío y húmedo, entre los 2,000 a 3,400mde altitud, en la mayoría de las sierras del país, principalmente en el Eje Neovolcánico; la mayor parte de los parques nacionales y naturales entran en este tipo de vegetación. Las masas arboladas pueden estar conformadas por elementos de la misma especie o mixtos, acompañados por diferentes especies de coníferas y latifoliadas; algunos bosques son densos sobre todo en condiciones libres dedisturbio, pero debido al fuerte impacto que provocan las actividades humanas, su área se encuentra en constante disminución para dar lugar a espacios agrícolas y pecuarios. Las especies que los constituyen son principalmente del género Abies como: oyamel, pinabete (Abies religiosa), abeto (A. duranguensis) y Abies spp., además de pino u ocote (Pinus spp.), encino o roble (Quercus spp.) y aile (Alnus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS