mexico

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
LA NATURALEZA | Numen del hombre
En la naturaleza podemos encontrar infinidad de formas, la única forma de relacionarse de manera armónica el hombre y la naturaleza es respetándola. A lo largo de la historia de la humanidad ha ido cambiando su relación con la naturaleza, en un inicio estos dos tenían una relación muy estrecha en la cual interactuaban constantemente, posteriormente el hombreaprendió a protegerse por lo que fue modificando su entorno y con el paso del tiempo se fue acabando donde el hombre comenzó a construir sus espacios totalmente ajenos a su origen. En los últimos años el hombre al sentirse atrapado en las grandes ciudades comienza a revalorar y extrañar lo natural, impulsando nuevamente la relación entre lo natural y lo humano.
El diseño para proponer solucioneseficaces debe entender los principios de naturaleza, la cual tiene una infinita experiencia, siguiendo las formas de esta nos acercamos más a nuestra esencia. “Cuando los valores del hombre se derrumban, entonces éste tiende a retornar a la Naturaleza” Jacobo Rousseau. Sin embargo hay muy poco interés por parte del ser humano para reintegrarse a la naturaleza, por generar un equilibrio entre laciencia, la tecnología y el humanismo.
Para el mejoramiento de la calidad de vida del hombre y un mejor funcionamiento en las grandes urbes se deberán observar los principios del reino animal, vegetal y mineral; ejemplo de esto el surgimiento de la biónica interesada en estudiar as funciones, formas del comportamiento de los seres vivos aplicando; estos principios de diseño en nuestros espacios,permitiendo que la forma permita un correcto funcionamiento. Estudiando además la morfología de las estructuras de los seres vivos.
En la naturaleza y el sistema evolutivo se tiene un razonamiento lógico en el que los sistemas pocos eficaces y funcionales desaparecen, dando un perfeccionamiento donde se adaptan a las condiciones de su contexto. Podemos observar que los sistemas orgánicos creadospor la naturaleza conjugan la belleza, función, sencillez y economía, todos estos principios de manera armoniosa.
La función en la naturaleza.- La función siempre estará ligada con la forma, en donde las formas cumplen una función. El funcionamiento físico donde se toman en cuenta aspectos económicos, de tiempo, movimiento y ubicación; el psicológico donde se manejan aspectos totalmentesensoriales.
El proceso de creación de un objeto arquitectónico implica diversas etapas en las cuales todas son de vital importancia para poder realizar un objeto funciona: información, donde se deberán conocer las necesidades (físicas y psicológicas), condicionantes; investigación, análisis de casos análogos; funcionamiento, diagrama de relaciones entre zonas o espacios, esquema donde se observará laubicación y proporción; síntesis, conceptualización (proceso creativo).
El espacio en la naturaleza.- La idea más profunda del espacio que el ser humano guarda en su memoria; el seno materno, ámbito cerrado y protector, lugar que brinda tranquilidad. El hombre a lo largo de su vida por naturaleza va en busca de espacios que le recuerden el seno de la madre, la búsqueda de su refugio no puededesligarse de sus orígenes. Otro espacio en donde el hombre se sintió seguro durante años fueron las cavernas, refugios cubiertos a escala humana, donde se siente abrigados, seguros y pueden descansar con tranquilidad.
Por naturaleza los seres vivos tienden a limitar su espacio, ese instinto de territorialidad. Los animales, determinan dicho espacio en relación a sus necesidades físicas(reproducción, alimentación, seguridad y cobijo), además de la necesidad que tiene por demostrar poder en donde los territorios pequeños son más fáciles de proteger. El ser humano define el territorio para cubrir sus necesidades físicas, además de causas políticas, culturales, económicas, sociales y psicológicas; limita sus territorios de acuerdo a sus necesidades y posibilidades.
Ejemplos de espacios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS