Mexico

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
Karl Ritter

Quedlimburgo, 1779 – Berlín, 1859) Geógrafo alemán que descubrió los rayos ultravioletas en el año 1801 y está considerado (junto con Humboldt como uno de los principales fundadores dela geografía moderna.
Inició sus estudios en el Instituto de Schnepfenthal y posteriormente en Halle. Más tarde se convirtió en el preceptor de los hijos de un afamado banquero y acompañó a susalumnos y discípulos a lo largo de todos sus viajes por Suiza, Saboya, Francia e Italia.
En el año 1819 fue nombrado profesor de historia en el Liceo de la ciudad de Francfort y al año siguiente fuellamado de Berlín, ahora ya como profesor de geografía tanto de la Universidad como de la Escuela Militar. A pesar de su trabajo en la docencia, prosiguió sus viajes por todo el continente europeo, de losque resultaron numerosos trabajos. Fundó la Sociedad Berlinesa de Geografía, y su impulso, junto al Humboldt, fue fundamental para el desarrollo de la incipiente geografía comparada.
Fueespecialmente relevante su aportación a la concesión del rango científico a una rama del saber hasta el momento desvalorizada como era la geografía, gracias a su empeño en considerar a esta disciplina no sólocomo una sucesión continua de enumeraciones y listados de nombres, sino como una herramienta para establecer todo un conjunto de interrelaciones entre el medio físico y los seres vivos que sobre élhabitan.
Tanto en Berlín como en Leipzig se encuentran dos fundaciones construidas en su honor, que trabajan en el desarrollo y consolidación de los estudios geográficos, y en su ciudad natal se erigióun monumento en su memoria en el año 1864.
Su obra esencial (no terminada) es Las ciencias de la Tierra en relación con la naturaleza y la historia de la humanidad (1817-1859). Se compone dediecinueve volúmenes en los que realiza una completa descripción geográfica tanto de África como de Asia.

Alexander von Humboldt
Berlín, 1769-id., 1859. Naturalista y explorador alemán. Recibió una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS