Mexico

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
* Para España “El México independiente de Iguala y Córdoba” solo era una colonia rebelde y sublevada.
* Las riquezas generadas internamente se desviaron hacia quienes tenían el control de lasociedad independiente (criollos y mestizos adinerados).
* comercio marítimo se hallaba suspendido; las fronteras no estaban bien señaladas en el norte ni en el sureste; en más de cuatro millones y medio dekilómetros cuadrados vivían menos de siete millones de habitantes.
Parecía nada favorecer al Pueblo Mexicano, conforme seguían callendo las malas noticias que se complicaban cada vez, todo por unagran falta de organización de lo libertadores de México.
* Minas, campos y fabricas estaban abandonados; casi nadie pagaba impuestos y los gastos de gobierno aumentaban día con día, sobre todo paramantener al ejército. En los caminos abundaban los bandoleros y casi nadie se atrevía a salir a comerciar.
* España no reconoció los Tratados de Córdova que O'Donojú había firmado. No acepto que Méxicoera independiente, y hasta 1825 siguió ocupando el fuerte de San Juan de Ulua, en Veracruz.
* Países europeos querían apoderarse de México, para explotar sus riquezas. A los mexicanos les faltabanarmas y dinero, y así tendrían que defenderse. Lo peor era que se encontraban divididos, porque no estaban de acuerdo en la forma de gobierno que debían adoptar: unos querían la republica y otros lamonarquía.
* Un sargento llamado Pío Marcha salió a la calle con soldados y otras personas que hicieron escándalo exigiendo que Iturbide fuera coronado. Bajo esta presión, al día siguiente el Congresolo declaro emperador, con el nombre de Agustín I. La coronación fue muy elegante, pero el imperio duro apenas once meses.
* La Iglesia Católica retendría su monopolio religioso.
* Los criollos ypeninsulares serían declarados iguales en términos de derechos y privilegios.
* Una larga cadena de luchas intestinas por imponer, entre monarquistas y republicanos, entre liberales y conservadores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS