Mexico

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
El contexto Social, Político y cultural de México

La obra relata las historias vividas por una familia durante un alborotador período de la historia mexicana, la Revolución Mexicana, comprendido entre la caída de la dictadura de Porfirio Díaz en 1910 y el ascenso al poder de la burguesía, tras superar los intentos de revolución social protagonizados por los campesinos, dirigidos por EmilianoZapata, asesinado en 1919.

La Revolución

El punto de partida del proceso revolucionario fueron las declaraciones realizadas por el presidente Díaz en las que afirmaba que el pueblo mexicano ya estaba maduro para la democracia y que él no deseaba continuar en el poder. En mayo de 1910 se produjo la insurrección de Emiliano Zapata al frente de los campesinos, que ocuparon las tierras en demandade una reforma agraria. El 5 de octubre de 1910, Madero y sus colaboradores acordaron el Plan de San Luís, que llamó a la insurrección general y que logró el apoyo de los campesinos al incluir en el punto tercero algunas propuestas de solución al problema agrario. El gobierno procedió al desarme de las fuerzas revolucionarias, pero los zapatistas se negaron a ello, exigiendo garantías de queserían atendidas sus demandas en favor de una solución para el problema agrario.

En 1911 en las elecciones presidenciales resultó elegido Madero pero no logró alcanzar un acuerdo con Zapata ni con otros líderes agrarios respecto de los problemas sociales planteados por el campesinado. El 25 de noviembre Zapata proclamó el Plan de Ayala, en el que se proponía el reparto de tierras y la continuaciónde la lucha revolucionaria. El Ejército federal Reprimió con dureza los levantamientos, estableciendo campos de concentración, quemando aldeas y ejecutando a numerosos campesinos. En ciudad de México tuvo lugar en febrero de 1913 la que se denominó "Decena Trágica"

1) Social

México es una República Federal integrada por 32 entidades federativas que ocupa la parte meridional de América delNorte. De acuerdo con la constitución mexicana vigente, el nombre oficial del país es Estados Unidos Mexicanos, y la sede de los poderes de la federación es la Ciudad de México, cuyo territorio ha sido designado como Distrito Federal.

Limita al norte con Estados Unidos; al este, con el Golfo de México y el Mar Caribe; al sureste, con Guatemala, y al oeste con el Océano Pacífico. La superficiemexicana ocupa una extensión cercana a los 2 millones de km², que lo colocan en la decimocuarta posición entre los países del mundo ordenados por superficie.

En este territorio habitan más de 109 millones de personas. Por ello, se trata de la nación hispanohablante con mayor población. Por otra parte, el español convive en México con numerosas lenguas indígenas, reconocidas oficialmente comonacionales por el Estado mexicano.

Su capital es México, Distrito Federal, la cuidad mas poblada de este país es la Ciudad de México. Tiene una población de 8.720.916 habitantes, se encuentra con respecto a las coordenadas a: 19°03′ N 99°22′ O.

En cuanto a la lengua oficial no posee una propia, el español y 62 lenguas indígenas tienen la misma validez en todo el territorio mexicano.

Supresidente actual Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (2006-2012)
2) Política

Forma de gobierno:

Los gobiernos de las entidades federativas y de la federación se dividen en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

El Poder Ejecutivo Federal: reside en la Presidencia de la República. Es ejercido por el presidente, jefe de Estado y de gobierno al mismo tiempo. El presidente tiene la facultadde nombrar a los titulares de las secretarías de Estado, que son por eso integrantes del gabinete presidencial.

El mandato del presidente dura seis años, y no existe la posibilidad de reelección ni vicepresidente. éste fue suprimido desde la Constitución de 1857. En el caso que un presidente de la República no pueda concluir su mandato, la presidencia interina queda en manos de la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS