Mexico

Páginas: 42 (10252 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
PRINCIPAL PROBLEMA ECONOMICO EN MEXICO


Problemas Económicos de México, de una manera general los principales hechos que se dieron en el país a lo largo de sesenta años (1940-2000) en lo referente a la política financiera y a las actividades económicas del mismo, de una manera objetiva y con un lenguaje claro y preciso, además de realizar críticas a cada una de las políticas, marcando susdeficiencias e incluso realizando propuestas personales para poder mejorar la situación económica y social del país en el mediano plazo.


Esto se explica de una manera clara y sencilla los principales componentes de la política financiera del país; en concreto se refiere a la política fiscal, la política monetaria y crediticia, la política del gasto público y la política bancaria; asimismomenciona cuales son los organismos encargados de realizar cada una de éstas políticas, las funciones de dichos organismos, así como las funciones y objetivos de cada una de las políticas mencionadas anteriormente.


También se encarga de realizar un análisis crítico del desempeño de cada una de las políticas a lo largo de la historia del país, abarcando un período de 1940 a la fecha (primeros añosdel sexenio del presidente Ernesto Zedillo) abordando puntos medulares dentro de la historia económico-social y marcando las consecuencias que se dieron al adoptar distintos matices de cada una de las políticas durante cada uno de los períodos presidenciales.


Por último, realiza algunas críticas a dichas políticas partiendo del año de 1970 a la fecha. En el caso del sistema financiero abordaprimeramente cuáles son sus funciones y posteriormente el autor realiza una breve reseña de la evolución del sistema bancario a lo largo de la historia del país, marcando los principales problemas del sistema financiero y concluyendo con las posibles soluciones a dichos problemas desde una perspectiva general que se apega a la realidad misma de nuestra Nación.


A continuación se presenta unbreve resumen textual de los principales puntos que comprende el artículo, mencionado anteriormente.


POLÍTICA FINANCIERA


Es la parte de la política económica que se encarga de formular los objetivos, señalando los instrumentos adecuados para controlar los ingresos y administrarlos, así como para elaborar el gasto del sector público. Se encarga del control del sistema bancario, así como de lapolítica financiera y crediticia. La política financiera de México incluye:


La política fiscal, la política del gasto público, la política monetaria y crediticia y la política bancaria, todas ellas administradas con la finalidad de coadyuvar al logro del desarrollo económico del país.


Política del Gasto Público


Instrumento


El instrumento al que recurre esta política esprecisamente el Gasto Público, que se realiza a través de la Ley de Egresos de la Federación, emitida en forma anual, en la cual se marcan las pautas y lineamientos, y se autoriza la forma y el monto en que se realizará dicho gasto público; para que mediante éste, el Estado financie todas sus actividades. Esta ley representa en sí el Presupuesto de Egresos de la Federación.





InstitucionesLa institución encargada de formular el Presupuesto de Egresos y de vigilar su aplicación es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Funciones


La política financiera sobre todo en lo que se refiere al gasto público, esta en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Las principales funciones de esta secretaría son:


• Proponer, dirigir y controlar la política delgobierno federal en materia financiera, fiscal, de gasto público, crediticia, bancaria, monetaria, de divisas, de precios y tarifas de bienes y servicios del sector público, de estadística, geografía e informática.


Controlar, vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales, en el cobro de impuestos, contribuciones, derechos, productos y aprovechamientos federales en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS