Mexico

Páginas: 20 (4787 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
LA REVOLUCION MEXICANA EN LA NOVELA

POR

SILVIA LORENTE-MURPHY Purdue University, North Central

Una revolucion siempre supone un cambio radical, cs decir, la sustitucion do un sistema do gobicrno por otro que sc Ic opone y, de alguna manecra, lo supera historicamentc. En cse scntido, la Rcvoluci6n Franccsa seria cl cjcmplo mas acabado dc lo quc implica cl tcrmino, ya quc la burguesiadesplazo a la aristocracia feudal c instauro una forma dc vida compltamnte distinta y socialmcnte superior. En M6xico, aunquc cronol6gicamente sc la identifiquc con la caida dc Porfirio Dfaz en 1910, la Rcvoluci6n, dc hccho, nunca sc concret6 ya que no hubo un real cambio Cn las cstructuras dc gobicmo, y tan solo on una minima parte sc cumplio con las prcmisas revolucionarias. La revolucion cn Mexicosc manificsta como un moviminto dc insurgcncia por la tierra', dc cmancipaci6n economica y dc afirmacion dc la nacionalidad 2. El
' "El problema mis grave de Mexico en cuanto a la propiedad territorial, dcsde los principios del siglo XVIII hasta mediados del XIX, consistia en las grandes y numerosas fincas del clero en aumento afio tras afio y sin cabal aprovechamiento. Propiedades amortizadas,de 'manos muertas' que s6lo en muy raras ocasiones pasaban al dominio de terceras personas. Constituian, pues, enormes riquezas estancadas sin ninguna o casi ninguna circulacion".

Jesus Silva Herzog, Breve Ilistoriade la Revolucion Mexicana (La Habana: Editorial de
Ciencias Sociales, 1969), p.7. 2 "Como resultado de las leyes de colonizaci6n... (1875 y ampliada en 1883 sc tracn colonosextranjeros a trabajar la tierra con nuevos y mas aventajados m6todos de cultivo), 27.500.000 hectareas fucron a pasar a manos de colonos extranjeros quedando solamcente 4.700.000 hectareas a favor de la naci6n ... Todavia de 1890 a 1906, anio este ultimo en que fueron disueltas las compaiias, deslindaron 16.800.000 hectareas, quedindose con la mayor parte de las tierras los socios de tan lucrativonegocio, cuyo numero habia ascendido a cincuenta en los comienzos de este siglo. Por el mismo camino de los deslindes, uno de los socios adquirio en Chihuahua, 7.000.000 de hectireas; otro, en Oaxaca, 2.000.000; dos socios en Durango 2.000.000 y cuatro en Baja California, 11.500.000. De manera que ocho individuos se hicieron propietarios de 22.500.000 hectareas, hecho sin precedente en la historia de lapropiedad territorial", ibid, p. 10.

. 848

SILVIA LORENTE-MURPHY

campesinado, en manos de terratenientes y caciques, une su inquietud a la de la naciente clase obrera carente de una legislaci6n que defendiera sus dercchos, y a la clase media deseosa de un cambio en el gobierno de privilegiados de Porfirio Diaz. Otra circunstancia que favorecio el desarrollo de la Revoluci6n fue lasituaci6n internacional del gobierno de Diaz: la consolidaci6n del capitalismo europeo en M6xico provoc6 rcclos en los Estados Unidos, que si bien no tuvieron intervenci6n directa en la Revoluci6n, toleraron en su territorio la accion politica de los revolucionarios, aunque posteriormente, despues de la caida de Diaz, agredieron a Mexico repetidas veces en un movimiento expansionista 3. Sc caracterizala Revoluci6n Mexicana, sin embargo, por carecer, desde cl comienzo, de una ideologfa integral directriz y por responder, mis que a un programa planeado, a impulsos largamente postcrgados4 . Gradualmente, cl movimiento de contenidos sociales, ampliamente justificado en un principio, degenera en un regimen acomodaticio que fomenta la usura, la violencia y la represi6n y en un juego sangriento dondecl revolucionario trucca sus aspiraciones de reforma social por el apetito personal de enriqueccrse y ser mas podcroso:
-iQud hermosa es la Revolucion aun en su misma barbarie!-

dice un personaje de Los de abajo, novela de Mariano Azuela escrita y publicada en 1915, y agrega:
-Lastima que lo que falta no sea igual. Hay que esperar un poco. A que no haya combatientes, a que no se oigan mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS