mexico

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
México: Economía, política y Sociedad

Desarrollo del estado mexicano


México D.F. a 15 de marzo de 2004

Desarrollo del Estado Mexicano

En el principio de la década de los 30 existían dosalas políticas: una minoría a favor de Lázaro cárdenas; y otra mayoritaria, la cual apoyaba al jefe máximo, Plutarco Elías Calles.

Cuando Cárdenas llego a la presidencia en 1934, comenzó aladecadencia del maximato, es decir la perdida del poder político de Calles. Para lograr el apoyo total del pueblo mexicano Lázaro Cárdenas se apoyo en organizaciones obreras principalmente.

Con Cárdenasla institución presidencial tomo de nuevo la importancia que alguna vez perdió en contra de Calles. Una de las consecuencias inmediatas de este cambio fue que ahora el partido oficial, el PNR quedosubordinada completamente a las decisiones del presidente. Cuando Cárdenas decidió acabar de una vez por todas con la subordinación de Calles el camino que tomo para deshacerse del jefe máximo fue laalianza con los sectores populares: campesino y obreros.

El sector campesino fue uno de los mas beneficiados en el gobierno cardenista. Durante el gobierno cardenista se formo la CNC (ConfederaciónNacional Campesina) con la finalidad de defender los intereses de los trabajadores. La meta de la CNC era la socialización de la tierra, ya que según la CNC la tierra era de quien la trabaja. Cárdenascoincidía con la CNC en que el ejido era la unidad básica de producción y por ende el país estaba necesitado d una verdadera reforma agraria.

Otra de la política de cárdenas para unificar a lossectores populares fue la creación de la CTM. Esta organización obrera llego a ser en el futuro el bastión del gobierno cardenista. Uno de los objetivos inmediatos de la CTM fue la lucha por un salariojusto, derecho a la huelga, tiempo de trabajo y la abolición d la prop. Privada.

El gobierno cardenista no estaba en contra de la industrialización, al contrario el mismo era partidario de ella,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS