Mexico
El estridentísimo fue una de las corrientes de vanguardia que surgieron en México. Llevo como adalid al poeta Manuel Maples Arce, y como compañeros a German List Arzubide, Luis Quintanilla y Salvador Gallardo. Las revistas Horizontes e Irradiador fueron su tribuna. La teoría del movimiento estrindista fue publicada en dos manifiestos fechados en 1922 y 1923. En su credopoético establecieron que "para hacer una obra de arte es preciso crear y no copiar". Nosotros -decían- buscamos la verdad en la realidad pensada y no en la realidad aparente. Todo debe ser superación y equivalencia.
Muchos poetas se sumaron a este grupo entusiasta que buscaba afanosamente sacar a la poesía de anquilosamientos tradicionales. Convertir la poesía en música de ideas fue su meta. Como laemoción es incontrolable e ilógica, así es la poesía. Y por eso llega hasta lo absurdo. Según expresa List Arzubide: "La emoción es desordenada. Se fuga de la tendencia antigua que la sujeto a un esquema, a un itinerario, para presentarla como una obra de equilibrio arquitectónico y la emoción no llega nunca sino con la vida, y la vida, ya lo dijimos antes, es arbitraria y lo es mas ahora, en elajetreo de la complejidad que la sacude" . De aquí se desprende el que la poesía sea del todo sugerente.
Extrañas metáforas se desprenden de los poemas de estos escritores, tales como "en las palpitaciones cardiacas del pañuelo" (Maples Arce); "y no me perdí entre los callejones de la lluvia" (Liszt Arzubide), "al franquear primero los umbrales de su decisión" (Arqueles Vela).
El mejor poeta delgrupo fue Maples Arce. En su poesía destacan metáforas tan sugestivas como las siguientes: "el reloj de la luna mercurial ha ladrado la hora a los cuatro horizontes"; entre los matorrales del silencio la oscuridad lame la sangre del crepúsculo"; "sobre la arboladura del otoño sopla un viento nocturno"; "el jardín amarillo se va a pique de la sombra"; "el insomnio se ha quedado escarbando en micerebro"; "el tren es una ráfaga de humo que azota el panorama y lo consume todo"; "los violines se suben como la champaña"; y "mientras ojeras sondean la madrugada, el invierno huesoso tirita en las percheras".
No obstante los numerosos manifiestos en Puebla, Zacatecas, Cd. Victoria, el movimiento duro poco tiempo.
Maples Arce abordo en una etapa de su poesía los temas sociales, pero en susultimas producciones se fue acercando al hombre y su soledad, porque todo hombre es un solitario que busca respuesta, porque todo poeta es una soledad
PRISMA
Yo soy un punto muerto en medio de la hora,
Equidistante al grito naufrago de una estrella.
Un parque de manubrio se engarrota en la sombra,
Y la luna sin cuerda
Me oprime en las vidrieras.
Margarita de oro
Deshojadas al viento.
Laciudad insurrecta de anuncios luminosos
Frota en los almacenes,
Y allá de tarde en tarde,
Por la calle planchada se desangra un eléctrico.
El insomnio, lo mismo que una enredadera,
Se abraza a los andamios sinoples del telégrafo,
Y mientras que los ruidos descerrajan las puertas,
La noche ha enflaquecido lamiendo el recuerdo.
El silencio amarillo suena sobre míos ojos.
¡Prisma, diáfana, mía,para sentirlo todo!
Yo departí sus manos,
Pero en aquella hora
Gris de las estaciones,
Sus palabras mojadas se me echaron al cuello,
Y una locomotora
Sedienta de kilómetros la arranco de mis brazos.
Hoy suenan sus palabras más heladas que nunca.
¡Y la locura de Edison a manos de lluvia!.
El cielo es un obstáculo para el hotel inverso
Refractado en las lunas sombrías de los espejos;
Losviolines se suben como la champaña,
Y mientras las ojeras sondean la madrugada,
El invierno huesoso tirita en los percheros.
Mis nervios se derraman.
La estrella del recuerdo
Naufragada en el agua
Del silencio.
Tu y yo.
Coincidimos
En la noche terrible,
Meditación temática
Deshojada en jardines.
Locomotoras, gritos,
Arsenales, telégrafos.
El amor y la vida
Son hoy sindicalistas,...
Regístrate para leer el documento completo.