mexico

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Como preámbulo daré a conocer una mirada general sobre diversos factores involucrados en la educación en México, pretendiendo generar una visión más completa ya que es un factor de primera plana en nuestra sociedad que inquieta los niveles educativos a nivel nacional
Cabría mencionar como primera instancia algunos factores que determinan un nivel educativo paupérrimo
En la mayoría de lasocasiones la ineficiencia escolar es debido a los problemas económicos de las familias ya que en muchas ocasiones el único ingreso de la familia, es el del padre el cual, es muy bajo y por eso los individuos involucrados están obligados a trabajar a ayudar al sostenimiento económico de toda la familia. Por eso es natural que después de la escuela y estando obligados a trabajar, su aprovechamiento seamuy bajo porque la mayoría del tiempo están en condiciones deficientes y mal en diversos factores, y esto es en los casos en los que todavía van a la escuela porque la mayoría desertan para trabajar todo el día por que el ingreso de la familia no alcanza. El mejoramiento educativo está en relación directa con el aumento de los niveles de vida de la población. Lo anterior es resultado delproyecto económico del gobierno y de los estados ya que se cree que el problema de la educación no solo depende de la falta de calidad y preparación de los maestros o de los métodos de enseñanza sino que también está determinado por la situación económica del país.
En sí las instituciones no tienen toda la culpa del deterioro de la educación del país sino también depende de los modelos de desarrollo quehan impuesto los variados regímenes políticos por supuesto sin olvidar el predominio del PRI a lo largo dela historia educativa en México.
La política educativa debe ser funcional para poder reducir los índices de pobreza y la inequidad de la distribución del ingreso y el problema no es simplemente la cantidad de mexicanos que vayan a la escuela y que completen más años de estudio pues elproblema educativo de fondo es la calidad.
El gobierno no ignora el problema de la calidad, sin embargo las propuestas que ha promovido el gobierno son para dar más materiales educativos, construir más salones de clase y orientar a los padres de familia, pero esto no resuelve el problema de fondo por que los maestros enseñan a memorizar y no a pensar, no existe un esfuerzo en enseñar la lógica, eldebate y el proceso de razonar, lo que se traduce en una ineficiencia de la educación.
La educación también cumple con una función política; las deficiencias educativas son producto de un modelo político y económico que no corresponden a las demandas de los sectores mayoritarios del país.
En general la calidad de la mayoría de los egresados de una carrera universitaria es muy baja; en la mayoría delos casos, no saben razonar problemas básicos de su carrera; y si salen bien preparados, es a pesar de y no gracias a la institución educativa y si el gobierno quiere mejorar la educación de nuestro país, tiene que empezar por cambiar el sistema de enseñanza.
hablando en este contexto de baja calidad se encuentran los siguientes ,que influyen en el país sobre todo en la educación son eleconómico, el político, el cultural y el relativo a la calidad y eficiencia de la educación que están determinados en gran medida por el económico , como ya lo hemos venido mencionando que un claro ejemplo de esto sería el presupuesto destinado a la educación que no es bien administrado, el cual debe ser utilizado para pagar los salarios que generalmente son bajos, material didáctico, libros,mejoramiento de las instalaciones de las escuelas incluyendo salones de clases, áreas de esparcimiento y deportivas que la mayoría de las escuelas carece, etc. En la actualidad México se encuentra en los últimos lugares en este rubro a nivel mundial.
Es importante dar una estrecha relación a la estructura escolar a todo l mencionado: La educación, la tecnología y la ciencia son indispensables para que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS