mexico

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MATAMOROS


ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO Y GENERACION DE RIQUEZAS EN LAS EMPRESAS.

Maestro: Ing. José Luis Saldívar Garza
Alumna: Cecilia Ramírez Bautista
No. Control: 09260972




H.MATAMOROS TAM. 09/DIC/2013
INTRODUCCION:
El término capital de trabajo se originó como tal en una época en que la mayor partede las industrias estaba estrechamente ligada con la agricultura; los procesadores compraban las cosechas en otoño, las procesaban, vendían el producto terminado y finalizaban antes de la siguiente cosecha con inventarios relativamente bajos. Se usaban préstamos bancarios con vencimientos máximos de un año para financiar tanto los costos de la compra de materia prima como los del procesamiento, yestos préstamos se retiraban con los fondos provenientes de la venta de los nuevos productos terminados.
El capital de trabajo es la capacidad de una empresa para desarrollar sus actividades de manera normal en el corto plazo. Puede calcularse como el excedente de los activos sobre los pasivos de corto plazo.

Un argumento de quienes recelan de la bondad de la creación de riqueza, es lanecesidad de conformar una sociedad en la que los ciudadanos puedan ejercitar a plenitud sus derechos y ello no puede conseguirse cuando hay marginación. Se ha visto que en las sociedades opulentas (done las empresas juegan un rol muy importante) hay marginación, y no se diga en las que tienen menos desarrollo (claro que las empresas en las sociedades pobres son menos robustas, pero no por ello cambia lamala percepción).
La otra posición va por la línea de la legitimidad de la producción de riqueza basada en uno de los fines de la empresa: “La única responsabilidad de la empresa es la maximización de los beneficios para los accionistas, respetando el marco legal y las costumbres de cada país” (Milton Friedman, 1970).











CONTENIDO:
 El capital de trabajo es la inversión deuna empresa en activos a corto plazo (efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventarios). El capital de trabajo neto se define como los activos circulantes menos los pasivos circulantes; estos últimos incluyen préstamos bancarios, papel comercial y salarios e impuestos acumulados. Siempre que los activos superen a los pasivos, la empresa tendrá capital neto de trabajo, casi todas lascompañías actúan con un monto de capital neto de trabajo, el cual depende en gran medida del tipo de industria a la que pertenezca; las empresas con flujo de efectivo predecibles, como los servicios eléctricos, pueden operar con un capital neto de trabajo negativo, si bien la mayoría de las empresas deben mantener niveles positivos de este tipo de capital.
La administración del capital detrabajo, es importante por varias razones ya que los activos circulantes de una empresa típica industrial representan más de la mitad de sus activos totales. En el caso de una empresa distribuidora representan aún más. Para que una empresa opere con eficiencia es necesario supervisar y controlar con cuidado las cuentas por cobrar y los inventarios. Para una empresa de rápido crecimiento, esto es muyimportante debido a la que la inversión en estos activos puede fácilmente quedar fuera de control. Niveles excesivos de activos circulantes pueden propiciar que la empresa obtenga un rendimiento por debajo del estándar sobre la inversión. Sin embargo las empresas con niveles bajos de activos circulantes pueden incurrir en déficit y dificultades para mantener operaciones estables. En el caso de lasempresas más pequeñas, los pasivos circulantes son la principal fuente de financiamiento externo. Estas empresas simplemente no tienen acceso a los mercados de capital a más largo plazo, con la excepción de hipotecas sobre edificios. Las decisiones del capital de trabajo tienen sobre la naturaleza global de riesgo- rendimiento y el precio de las acciones de la empresa.
La administración de capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS