mexico

Páginas: 21 (5086 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Historia de México
México se convirtió en la cuna de grandes civilizaciones prehispánicas como la azteca, la maya, la tolteca entre otras, cuyas cultas alcanzaron a desarrollarse en las artes, arquitectura, poesía, pintura y escultura; los sistemas numéricos y el calendario.
Parte de la historia comienza cuando en 1521 los españoles se establecieron en lo que hoy se conoce como Veracruz,dichos españoles estaba comandados por Hernán Cortés, y cuando llegaron a estas tierra fueron recibidos con lujosos y prolijos obsequios de parte de los aztecas, ya que el aquel entonces rey, Moctezuma II confunde al conquistador español con el mítico y justo dios Quetzalcoatl o serpiente emplumada, quien de piel clara y abundante barba regresaría algún día del exilio. Los conquistadores al ver talrecibimiento les avivo el deseo de riqueza y facilita La Conquista de lo que se convertiría en la Nueva España y que duraría 300 años.

Durante la época de la conquista, la Corona Española establece 61 virreinatos en suelo mexicano. El mestizaje nace dentro de una sociedad regida bajo las normas de la Iglesia Católica y en donde el conquistador recibe grandes lotes de tierra como recompensa porsu servicio a los reyes españoles y el indígena es esclavizado para trabajarlas. No fue hasta 1810 cuando el nuevo México mestizo, criollo e indígena decidió tomar el control de su propia tierra y la mañana del 16 de Septiembre del mismo año, Miguel Hidalgo, un cura católico del pueblo de Dolores, llama al pueblo mexicano a unirse para derribar al gobierno español, tomando como estandarte laimagen de la Virgen Morena de Guadalupe. 

Después del 16 de Septiembre el país comienza una etapa de múltiples tropiezos y desaciertos políticos y sociales en su afán por establecer una nueva forma de gobierno. Al final, se establece una República gobernada por un Presidente; sin embargo, dada la falta de experiencia política y administrativa el país se ve sumido en una gran pobreza y retrasosocial; además de que ve reducido su territorio drásticamente al perder frente a los Estados Unidos los estados de Texas, California, UTA, Colorado y gran parte de Nuevo México y Arizona. 

Hasta que en 1876 ingresa a la Presidencia el general Porfirio Díaz, quien llega al poder con mano dura y desarrolla grandes obras públicas como la extensión de las vías del ferrocarril, el telégrafo, elteléfono, pero con un precio muy alto para la sociedad mexicana: la dictadura. Y es que después de gobernar por 33 años tiene que ser removido del gobierno con las armas en una lucha que dura 10 años y tiene como protagonistas a grandes héroes de la historia mexicana como fueron Emiliano Zapata , Pancho Villa y Francisco I. Madero; todos ellos figuras prominentes de la
Revolución Mexicana. El 20 deNoviembre de 1910 es la fecha que los mexicanos rememoran esta lucha que dio fin al sistema de latifundios y represión de la libre expresión que caracterizó al porfiriano.
A partir de entonces inicia la configuración del México moderno, un país que aún en la década de los noventas era considerado una “dictadura moderna” bajo el mando de un único partido político el PRI (Partido RevolucionarioInstitucional); pero que en el nuevo milenio despertó para dar inicio a una nueva etapa en el largo recorrido hacia la “democracia perfecta”.
Bandera y escudo
La bandera de Los Estados Unidos Mexicanos fue adoptada desde el 16 de septiembre de 1968, está segmentada en tres partes iguales cada una de un color distinto (verde, blanco y rojo) y con el escudo de armas de México en el centro de la franjablanca. Es uno de los símbolos patrios más significativos de esta nación, su día se celebra el 24 de febrero.

Cada color tiene un significado diferente: el verde simboliza la esperanza del pueblo en el destino de su raza, el blanco representa la pureza de los ideales del pueblo y el rojo simboliza la sangre que derramaron los héroes por la patria. El centro la bandera, la franja blanca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS