mexico

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
El país se transformó radicalmente en esos veinte años que van de1920 a1940, es posible observar, en aquel período, un desarrollo muy particular en la expresión del discurso nacionalista mexicano.Apareció como recurso fundamental entre las élites políticas, económicas y culturales.
La inmensa carga popular que trajo consigo el movimiento revolucionario replanteó el papel que "el pueblo"desempeñaría en los proyectos de nación surgidos durante la contienda de l910-1920 y en los años subsiguientes. El discurso político de los gobiernos posrevolucionarios, y contadas acciones concretas,identificaron al "pueblo" como el protagonista esencial de la Revolución y destinatario de los principales beneficios de dicho movimiento.

Ya fuesen campesinos o proletarios, indígenas o mestizos lossupuestos integrantes de ese "pueblo mexicano" ocuparon un espacio predilecto en las expresiones políticas, económicas y culturales de los años 20-40.

Adolfo de la huerta lanza el "plan de aguaprieta"desconociendo a Carranza como presidente, además este plan esta apoyado por el PLM.
El 1 de mayo el ejercito constitucional se pasa al mando de los rebeldes.
Carranza se va a Veracruz, sedescarrila el tren, y lo matan el 21 de mayo de 1920 en tlaxcalaltongo puebla.
Adolfo de la huerta, Sube como pte interino y lo primero que hace es someter a los rebeldes, da amnistía, se echa a labolsa a Villa con la hacienda del canutillo.
Convoca a elecciones y sube: Alvaro Obregón

Este se ayuda de la CROM, reanuda relaciones diplomáticas con EUA, con los que celebran "los tratados debucareli".
Expulsa a monseñor Filipi por haber bendecido la primera piedra de Cristo rey en el cubilete en1923.
Sofoca los levantamientos de Adolfo de la huerta y entrega la presidencia a PlutarcoElías Calles.

Se promulga la ley reglamentaria del articulo 130 mejor conocida como la "ley calles" lo que da origen a la Guerra Cristera.
Lanza el "plan de los altos"donde se da el reparto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS