Mexico

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Introducción
Muchas de nuestras fiestas religiosas actuales tienen un pasado que provienen de épocas anteriores, algunas surgieron desde la etapa prehispánica, mientras que otras tienes su origen enel México virreinal. Al paso del tiempo se han modificado en ciertos aspectos, pero muchos otros permanecen. Estás fiestas son parte de nuestra cultura y tradiciones, de ahí que debamos conservarlaspara que las conozcan y disfruten nuestras generaciones próximas. Dos de esas festividades son el día de la Virgen de Guadalupe, que se celebra el 12 de diciembre, y las posadas, que se realizan del16 al 24 de diciembre.

¿Cuál es el origen de las festividades religiosas del México actual?
Sobre el nombramiento de la Virgen de Guadalupe como patrona de México y las fiestas que se hicieron en1754. “El año de 1737, sábado 27 de abril, fue jurada patrona de México Nuestra Señora de Guadalupe, y el año de 1746 en 4 de diciembre, fue jurada patrona general de todo el reino de la Nueva España.Después se hizo en el santuario un solemne novenario, cantando la misa, salve y letanía, una comunidad religiosa y predicando en cada día uno de los religiosos, terminándose estas funciones el día 12de diciembre.
A mediados del siglo XIX, Ignacio Manuel Altamirano escribió un libro sobre las tradiciones y costumbres de México. Al referirse a la fiesta del 12 de diciembre del catolicismomexicano, la primera seguramente por su popularidad, por su universalidad puesto que en ella toman parte igualmente los indios que la gente que tiene razón.
En 1931 se celebro el IV centenario de lasapariciones de la Virgen de Guadalupe, y con ese motivo se hizo el siguiente corrido guadalupano (fragmento)
El mes de diciembre y año Mil quinientos treinta y uno, la reina del universo vino a morar eneste mundo. A un indio humilde y noble, de nombre Juan Diego, se le apareció la virgen una mañana de invierno. Anda y dile al arzobispo que es mi voluntad formal que en este lugar del cerro se alce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS