Mexico

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
“Ciudadanía integral y democracia en México”

Haciendo un pequeño repaso de lo que implica la gran historia de México estamos hablando que nuestra democracia y la ciudadanía comienza años atrás cuando en el siglo 19 se da la guerra de Independencia donde el pueblo mexicano da su primer paso a lo que sería hoy un pueblo regido por gobernadores de diferentes partidos políticos que defiendensu postura y su criterio ante un México que hace 100 años era muy diferente.

La ciudadanía hasta ahora, y desde hace mucho no ha podido encontrar la forma efectiva de exigir y pedir cuentas ni responsabilidades a los poderes políticos que rigen el país debido a que los mecanismos políticos que están implementados contra la justicia y democracia. Sin la institucionalización del respeto a laley; el abuso del poder y la corrupción se vuelven un hecho cotidiano y uno de los mayores obstáculos para poder tener una sociedad bien formada (Meyer, 1997).
Por ejemplo cuando toma la presidencia Benito Juárez por una década y a pesar de que su poder sea considerado por muchos como una dictadura, Benito Juárez logró mantener políticas abiertas a la inversión extranjera, así como laimplementación de infraestructura, siguiendo modelos europeos.

En 1910 se decreta el “Sufragio Efectivo, No Reelección” el cual surge de la revolución mexicana como una protesta generada por un acontecimiento político de 30 años de régimen Porfiriano.

Podemos ver una réplica de estos actos con las elecciones del pasado sexenio cuando Andrés Manuel López Obrador en alianza con el Partido deRevolución Democrática re-nace el nombre de la revolución mexicana al manifestar nuevamente esta frase para crear controversia en el país y establecer un movimiento histórico mundial.
A esto podemos hacer mención que la democrácia electoral es una manera de interpretar la libertad del procedimiento político donde tienes la opcion de elegir y ser elegido y a su vez es una forma de podercontrolar y organizar a una sociedad dentro de un país.
Según lo antes comentado en base a nuestra historia se puede concluir que la democrácia se rige por 4 puntos claves tales como el que el ser humano es portador de derechos, la sociedad organizada y controlada que cultive y garanticé la ciudadanía, elecciones libres y competitivas y finalmente el detallado análisis de lationamerica encuanto a los procesos de construcción del país. (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 1994)
Con el primer presidente constitucional Venustiano Carranza se realizan reformas y transformaciones en el país y en 1929 se forma el primer partido político de México llamado Partido Nacional Revolucionario, hoy conocido como el PRI Partido Revolucionario Institucional el cual es el partidomás importante de México a pesar de los 2 sexenios consecutivos que ha ganado su rival el Partido de Acción Nacional.

Por lo tanto se puede decir que la mejor relación que puede existir entre miembros de una sociedad como México y sus políticos, es aquella relación que va dentro de un estado de derecho efectivo el cual es considerado un elemento central para lograr una convivencia de armoníay civilización. Defendiendo el punto anterior se concluye que el problema central de nuestro sistema político democrático ha generado una brecha importante que separa las normas jurídicas de una real práctica democrática. Lo que quiere decir que un régimen de autoritarismo y falta de justicia impide que un país demócrata donde deben influir los representantes de todo el país no esté realmentedentro del panorama. (Meyer, 1997)
La CNDH ha celebrado la aprobación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, por unanimidad en el Senado de la República. Esta medida tomada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos pretende proteger las garantías individuales en el país, y adicional a esto representa un paso fundamental en la esperanza de justicia de la ciudadanía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS